Tal y como señala Hans Lenz, presidente de la Asociación Balear Inmobiliaria Nacional e Internacional (ABINI), «el registro ya está en marcha y es absolutamente necesario para crear transparencia y un control para que haya unos requerimientos mínimos». Lenz cita las cifras de la Fundació Impulsa, que estima en unas 4.560 personas que se dedican a la actividad inmobiliaria en las Islas y 1.443 empresas registradas. «Hay gente que se dedica ocasionalmente a las ventas inmobiliarias», señaló el presidente de ABINI.
Por su parte, el presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Balears, José Miguel Artieda, estima que en las Islas «hay unos 2.000 agentes inmobiliarios, aunque el Observatori Social de la UIB calcula que son 7.000». De lo que no cabe duda es que el registro permitirá conocer las cifras exactas de los profesionales que operan en el sector.
«Lo del talento natural si no se acompaña con conocimiento distorsiona la profesión. Se confunde a un comercial con un asesor inmobiliario, y eso ha sido la gran perdición del sector», señaló Artieda. Lo cierto es que esta regulación permitirá a partir del día 9 de noviembre denunciar de manera oficial «a aquellos que operen en el sector desde el intrusismo, la actividad clandestina y la competencia desleal», dice Artieda.
Para inscribirse en el Registro de agentes inmobiliarios se deberán estar en posesión de una titulación universitaria en ciencias sociales y jurídicas, ingeniería o arquitectura; una formación no universitaria de, al menos, 200 horas lectivas relacionadas con servicios de mediación, asesoramiento y gestión, o tener experiencia demostrable en la prestación de servicios inmobiliarios de un mínimo de cuatro años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud. Los agentes inmobiliarios deberán contar con establecimiento abierto al público o al menos una dirección postal accesible, así como una póliza de responsabilidad civil con un capital mínimo de 100.000 euros por siniestro.
29 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Lo veo muy bien!!! Se os olvida también la obligación de tener un seguro de caución de un mínimo de 60.000 euros. Hay que denunciar a los que no estén registrados.
AxarquiaUna inmobiliaria tiene que presentar una factura legal detallada sobre sus honorarios más IVA. Solo hay que pagarles cuando entregan la factura, no antes. Y además pagar por transferencia bancaria para que quede constancia. Denúncielos.
revinclaAbre una agencia cobrando el 1% y a ver cuanto tiempo duras después de pagar gastos e impuestos.
El problema es que los verdaderos piratas seguirán trabajando sin esto. En cualquier sector se inventan leyes para crear pagos para los que lo hacen bien. Por otra parte mucha gente está equivocada, hay agencias malas que son partícipe del incremento de los precios pero los principales responsables son los propios propietarios que no aceptan la valoración de su vivienda y piensan que tienen tesoros. Si me vecino pide 300000 la mía vale 500000, he reformado mi baño 🙈
ResistenciaMe lo expliquen...estar colegiado no era obligatorio y estar registrado sí lo será?
Som i Serem, sí, tenen bona part de culpa, per potser a parts iguals els corrupto-politicutxos que ho permeten en aquest Estadutxo de CorruptespaÑa.
Tres quartes parts dels especuladors aquests haurien de fer-se fora, i limitar a menys de la meitat s'activitat inmobicriminal .
Sobrasada rockVisca el capitalisme !!! Jajajaj Are a plora !!
Tomeupipesque limiten la comisión por ley al 1% (que me parece mucho)
Más vale tarde que nunca, ya era hora; sin embargo veo que vuelve a funcionar el antiguo refrán "hecha la ley, hecha la trampa" puesto que si bien, para ejercer esta profesión se exige una cierta titulacion universitaria o bien una experiencia demostrable de 4 años prestando este tipo de servicios, se está abriendo la puerta a los intrusos que han estado ejerciendo esta actividad sin cumplir requisitos ninguno más que el pago a hacienda de sus impuestos sobre los beneficios obtenidos en los últimos 4 años. Con esta documentación fiscal ya legalizan su situación y, de esta manera, el intruso seguirá siendo intruso pero a resguardo de un paraguas legal.