La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). | Kiko Huesca

TW
19

Baleares recibirá el año que viene del Gobierno 14 millones de euros más que este año, un total de 4.005 millones, según informa la Delegación del Gobierno el mismo día en que se anuncia el acuerdo entre el PSOE y ERC para que Cataluña recaude todos sus impuestos. Las Islas recibirán 2.986 millones de euros en concepto de entregas a cuenta por el ejercicio 2025, lo que supone un incremento del 7,8 %. Es decir, 216,4 millones más con respecto a los 2.769,5 millones de 2024.

En cuanto a la previsión de la liquidación definitiva para el año 2023, el Govern recibirá 1.031,6 millones de euros, 200 millones menos que el año pasado por lo que el conjunto de financiación será de un aumento de 14 millones de euros, apenas un 0,3 % más que este año, lo que de facto supone una congelación.

El Gobierno señala que, en la etapa de Pedro Sánchez, el Govern habrá contado con recursos por valor de 24.169 millones. Esta cifra incluye, además de la financiación ordinaria, el reparto de los fondos extraordinarios que el Ejecutivo movilizó para contrarrestar los efectos de la COVID-19. Ello implica que en los últimos siete años Baleares habrá contado con financiación un 60,5 % superior a la recibida en el mandato de Mariano Rajoy, es decir, 9.107,6 millones más.

El vicepresident del Govern, Antoni Costa, valora este ligero aumento, pero precisa que no se trata de donación generosa del Gobierno, sino que entrega el dinero que pagan los ciudadanos en concepto de impuestos. «No es la voluntad de Sánchez ni un favor a Baleares», señala. «El Gobierno ansía vanagloriarse ante los ciudadanos de Baleares pero nada se sabe realmente de la agenda balear», añade.