En una nota de prensa, MÉS ha informado que sus consellers en el Consell han pedido este sábado al presidente de la institución insular, Llorenç Galmés, que no ceda ante las presiones de sus socios de Vox y recupere el requisito lingüístico en las nuevas plazas convocadas para el IMAS.
El portavoz ecosoberanista en la institución insular, Jaume Alzamora, ha lamentado la propuesta del pacto PP-Vox para suprimir el nivel B2 de catalán requerido al nuevo personal sanitario del IMAS, tal como este viernes denunció el sindicato STEI.
Alzamora, ha considerado que la supresión del requisito en estas plazas supondrá vulnerar el derecho de muchos usuarios de las residencias gestionadas por el IMAS. "Tenemos que tener en cuenta que hablamos de gente mayor; es la que tiene más dificultades para expresarse en castellano. Es un paso atrás y supone dificultar la vida de muchas personas que lo que necesitan es ser atendidas de manera digna, en condiciones y sin imponerles impedimentos añadidos", ha remarcado.
Ante este, según han considerado, "nuevo ataque a los derechos lingüísticos", MÉS per Mallorca ha instado al presidente Galmés a rectificar su posicionamiento y abandonar lo que han calificado como "deriva catalanófoba". "Galmés es cautivo y rehén de las voluntades y deseos de sus socios de gobierno, que son quienes en realidad marcan las pautas de la acción política del Consell", ha asegurado Alzamora.
El portavoz de MÉS en el Consell ha recordado asimismo que la eliminación del requisito lingüístico en estas plazas se suma a la reducción en más de un 60% de la partida destinada a política lingüística. En concreto, y según ha detallado, el presupuesto del Consell de este año contempla un recorte del 60,4% en el servicio de Normalización Lingüística, que ha pasado de tener 2,3 millones de euros a 939.954 euros, 1,4 millones menos. Además, ha añadido, se han recortado las ayudas a la OCB o también se ha reducido en un 25% las ayudas concedidas a la asociación Joves per la Llengua.
Alzamora ha remarcado también que el actual pacto PP-Vox ya ha introducido el castellano en los Premios Mallorca y suprimido el dominio .cat en la web institucional del Consell. "Galmés tiene que volver al consenso lingüístico", ha concluido.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
ca de bouEs fet d'entendre sa televisió en castellà no vol dir tenir facilitat per parlar aquesta llengua. Jo puc entendre es portuguès, sobretot del Brasil, però no el sé parlar. En qualsevol cas, es personal de s'IMAS ha d'entendre es mallorquí perque es residents tenen es dret de comunicar-se en sa seva llengua, tant si tenen facilitat per parlar en foraster com si no. Es mallorquins som cent per cent catalanoparlants de fa vuit segles. Repetint una mateixa mentida obsessivament i compulsivament no faràs que sigui vera. Saps perfectament que aquí sa llengua imposada ès sa castellana; si no ho fos, no series una mallorquí aforasterat i malalt de catalanofòbia. Es mallorquins que mantenim sa llengua, que som sa majoria, no hem de cercar excuses de mal pagador per justificar sa castellanització perque no la volem. Ses males herbes que hem d'erradicar sou es mallorquins aforasterats i ses metzines que escampau contra sa llengua nostra d'ençà que fou reconeguda com a pròpia i oficial, a començament de sa democràcia. Durant es franquisme no vàreu reivindicar mai es mallorqui, i en democràcia voleu vendre una propaganda antimallorquina tan emmetzinada que no la compra ni Vox. Només te faltava es victimisme de dir que es pacte d'esquerres ha ignorat es castellà. Ben al contrari, s'error des pacte d'esquerres ha estat no haver duit endavant una política lingüística agosarada que contribuís a revertir sa castellanització, d'acord amb sa legislació vigent. Es domini d'internet .cat fa referència a sa llengua catalana, no a Catalunya. Ja comprenc que un malalt de catalanofòbia com tu ès incapaç de fer-ne sa distinció. Ès tan ridícul com si un castellanoparlant de Burgos, d'Albacete o de Sevilla relacionàs sa seva llengua amb ingerències de Madrid. Surrealista! 🤣
Mes a su bola.Viene un tsunami a mallorca y solo les preocupará que los supervivientes hablen catalán
Y además, hay que imponer prueba de español en la administración pública para quien haya estudiado en un colegio donde menos del 25% de las asignaturas se den en castellano.
"Tenemos que tener en cuenta que hablamos de gente mayor; es la que tiene más dificultades para expresarse en castellano" Toda esta gente mayor visualizan y oyen los partidos, las películas, telenovelas, etc., perfectamente en castellano. Por lo que, sin necesidad de estudiar ninguna lengua NO TIENEN dificultades para comunicarse con el personal del IMAS, muchos de ellos naturales y autóctonos de estas islas, tanto en castellano como con la "LLENGO" mayoritaria, el mallorquín por si no se han dado cuenta. Con solo un 13% de catalanoparlantes en Baleares no hace falta sacrificar la calidad de los servicios que prestan los que asisten a estas personas mayores. Serán de edad avanzada, pero no son tontas y prefieren un buen sanitario que los cure a pesar de no parlar catalán. "deriva catalanófoba"?????????, Entonces estos 40 años de IMPOSICIÓN de una lengua que no es "SA NOSTRA LLENGO", ¿Cómo lo catalogamos? ¿querer catalanizar las islas para hacernos perder nuestra identidad, nuestra historia, nuestras costumbres, y lo más importante la forma de "XERRAR" heredada de nuestros antepasados?. "la reducción en más de un 60% de la partida destinada a política lingüística" Esto es lo que os duele¡!!!!!!!!!!!, la perdida de una parte importante de las subvenciones que a costa de nuestros impuestos servían para que adoctrinados, renegados, políticos y grupos catalanistas, vividores de chiringuitos y "ALTRES MALES HERBES", tuviesen un nivel de vida muy por encima de lo que les corresponden. "ha introducido el castellano en los Premios Mallorca" Que menos que en una CA bilingüe, también puedan participar en dichos premios los escritores en una lengua que durante 8 años ha estado olvidada por el tripartito. Sin olvidar las ayudas para la edición en las que solo podían optar los libros en catalán. Importante que nuestra CA, que no tiene nada que envidiar a otras CCAA, tenga un dominio que considere oportuno en lugar del .cat que define las injerencias de Cataluña. Cosa que desde siempre han intentado, a pesar que en ocasiones no les ha ido bien. Pongo de ejemplo el Compromiso de Caspe.
¿Por qué razón la OCB y Joves per la Llengua siguen siendo subvencionados por el Consell con dinero público?. Deberían vivir de sus asociados, como cualquier otra asociación, si es que tienen socios para ello, lo que es bastante dudoso.
Eliminar el requisito y que el nivel administrativo de catalán sea mérito, no es más que cumplir con lo defendido, lo acordado y lo que han decidido los ciudadanos de Baleares con su voto en la elecciones al Consell. No debemos olvidar que al imponerse en el año 2016 el catalán como un requisito, cuando hasta entonces era un mérito, el Partido Popular, incluido su diputada en el Parlament, sra. Prohens, ni lo apoyó ni estuvo de acuerdo con que fuera un requisito.