Andrés Martínez, fundador y CEO de Speakspots.

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Una empresa emergente radicada en Menorca ha desarrollado una receta propia para combatir la saturación turística. Se trata de un sistema de algoritmos de recomendación inspirado en los que utilizan Netflix o YouTube y que ayudan a la descongestión de los puntos turísticos, así como los medios y vías de transporte que conducen a los mismos.

La empresa Speakspots cuenta con un potente motor de búsqueda de inteligencia artificial con 50 algoritmos de desarrollo propio y una base de datos de más de 25.000 atracciones turísticas que permiten al usuario decidir cuáles de ellas visitar en función también de su grado de saturación. No solo eso: la startup planifica viajes enteros en un solo minuto, con itinerarios personalizados ajustados a las preferencias y necesidades del usuario.

«Entre otras cosas, ayudamos a descargar la capacidad de transporte», explica el CEO de la startup, Andrés Martínez, para señalar que «los asistentes de viajes con inteligencia artificial como Speakspots se están convirtiendo en una solución cada vez más demandada en la planificación de viajes porque ahorran tiempo y dinero y mejoran la experiencia del turista».

Se trata precisamente del tipo de herramienta que administraciones públicas de todo el mundo están empezando a utilizar para redistribuir los flujos de visitas turísticas y que debe ser clave también en la hoja de ruta global de Baleares para la descongestión de los puntos más masificados (Palma ya tuvo su propia experiencia con una app que gestionaba las llegadas de cruceristas).

Martínez, incluido este año en la lista de Forbes España de los 100 profesionales más creativos, asevera que este tipo de servicios contribuyen a reducir la estacionalidad del destino e «impulsan un turista independiente». Además, ejercen un efecto multiplicador para pymes que reciben turistas que de otro modo difícilmente habrían llegado a ellas.