Ruta migratoria. La llegada de pateras a las Islas se ha incrementado en los últimos años y ya nadie duda en asegurar que Balears es una nueva ruta migratoria para llegar a otros destinos. | Gori Vicens

TW
17

El Bisbat de Mallorca confirma que esta semana ya está ultimando nuevas plazas en infraestructuras de su propiedad para ofrecer al Consell de Mallorca alojamiento para los menores llegados en patera, no acompañados por un adulto. Sin poder aventurarse a decir el número de plazas que han podido habilitar, ni dónde se ubicarán, por una cuestión de protección de datos, lo que sí se sabe es que han dado respuesta a la petición de auxilio que lanzó, hace más de dos semanas, el presidente del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS), Guillermo Sánchez.

El Consell de Mallorca cuenta con 359 plazas acreditadas para menores a quienes va a tutelar sin embargo acoge a 550, de los que 283 son migrantes. Semanas después de facilitar esta cifra, el número ya ha aumentado. Sólo el fin de semana pasado llegaron 14 jóvenes más.

Frente a esta situación de sobreocupación sostenida en el tiempo, la consellera de Afers Socials, Catalina Cirer, se reunirá esta semana con el Consell para abordar de forma conjunta un plan de actuación, «sobre todo para ver qué recursos económicos podemos rascar para ayudarles», señaló.

Y es que si bien el Govern no dispone de espacios propios de uso residencial «en condiciones» para acoger a estos niños, su papel será el de ayudar al IMAS a afrontar los gastos derivados de darles la atención necesaria. «Nosotros hemos pedido financiación para que nos ayuden desde que llegan a la Isla hasta los 18 años. Primero están en centros del Consell y nosotros cubrimos los gastos de emancipación, cuando ya son extutelados», explicó Cirer.

La petición del PP

El PP ha presentado una propuesta en el Parlament para pedir que Balears quede excluida del reparto de migrantes procedentes de Canarias ya que las Islas no dan a más con los que llegan directamente a sus costas. El portavoz del PP, Sebastià Sagreras, criticó la política migratoria de Pedro Sánchez «basada en la improvisación y en la imposición».

Opinó que ya está demostrado que Balears es una ruta migratoria «consolidada» con la llegada de más de 2.000 migrantes a sus costas este año y con los servicios de atención a los menores no acompañados al 650% de su capacidad. «Con estas cifras no se puede atender a estas personas en términos de dignidad», aseguró.

Sagreras volvió a pedir a Sánchez que convoque una Conferencia de Presidentes con la mayor celeridad para abordar este asunto, con una línea de financiación para que las comunidades puedan cubrir los gastos que supone acoger a estos menores.

El apunte

La Iglesia ofreció el Seminari en la crisis del ‘Open Arms’

El Bisbat de Mallorca ya llegó a un acuerdo en 2019 con el Govern de Francina Armengol para habilitar el edificio del Seminari Nou como un espacio para albergar temporalmente a los migrantes del barco Open Arms que en aquel momento tenía que desembarcar en Palma tras la negativa de acogida del Gobierno italiano. Así pues, no es la primera vez que el Bisbat ofrece sus instalaciones ante crisis humanitarias.