El precio del alquiler es muy elevado en Baleares. | Pere Bota

TW
7

El precio del alquiler bajó un 5,1 % en Baleares durante el pasado mes de julio respeto a junio, según el informe que ha elaborado Idealista. No obstante, en el último trimestre se encareció un 6,2 % y en el último año lo hizo un 14,6 %. Ultima Hora ha preguntado al citado portal inmobiliario si estamos ante un cambio de tendencia y los precios comenzarán a bajar. Lamentablemente, han respondido que se trata de un dato puntual y no prevén que los inmuebles que se arriendan en las Islas vayan a abaratarse. El mencionado portal inmobiliario han argumentado que «Baleares tiene un comportamiento de estacionalidad muy alto y una oferta de precios muy elevados, por lo que no vemos que se vaya a reducir el coste del alquiler». No obstante, han matizado que «hay que observar como se comportan los precios en los meses sucesivos; la bajada de julio puede ser algo puntual».

Una de las causas que pueden haber motivado este descenso es que los pisos más caros se hayan alquilado, ya que en plena temporada alta hay más demanda; además, podrían haber entrado en la plataforma otras viviendas más económicas. Todo ello, podría haber hecho bajar la media. Desde Idealista también ha destacado que el pasado mes de junio se registró el máximo histórico del precio del alquiler en el Archipiélago balear: el metro cuadrado se pagó a 19,9 euros. En julio bajó hasta 18,9 euros el metro cuadrado, es decir, un 5,1 % menos.

Noticias relacionadas

Baleares, la comunidad más cara de España para alquilar

Baleares es la comunidad autónoma que tiene los precios del alquiler más elevados de España, según el informe que ha elaborado Idealista. En concreto, el metro cuadrado se pagaba de media a 18,9 euros el pasado mes de julio. Le siguen la Comunidad de Madrid (18,1 euros el metro cuadrado), Cataluña (16,7 euros el metro cuadrado), Canarias y Euskadi (13,9 euros el metro cuadrado en ambos casos). Por el contrario, las regiones más económicas para arrendar son Extremadura y Castilla-La Mancha, en ambos casos el metro cuadrado está a 7,1 euros.

Por tanto, vivir en régimen de alquiler en las Islas cuesta un 166,19 % más que en Extremadura y Castilla-La Mancha. Sin lugar a dudas, las enormes dificultades para acceder a la vivienda se encuentran entre los principales problemas de los ciudadanos de las Islas. Por una parte, están los que no encuentran un hogar en el que vivir. En este sentido, el Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España (CJE), ha constatado que el sueldo medio de los jóvenes no es suficiente para pagar el alquiler, ya que necesitarían ganar un 22,6 % más.

Por otra, los empresarios tienen muchos inconvenientes para poder contratar a todos los trabajadores que necesitan, ya que muchos rechazan venir a las Islas por el elevado coste del alquiler. No se trata únicamente de las personas que vienen a hacer la temporada, cada vez son más los funcionarios que no quieren ejercer en Baleares. Esto está motivando una carencia de policías, médicos, etc., que está dando lugar a una merma de los servicios públicos.