Personas, paseando bajo la lluvia por una calle de Palma. | Teresa Ayuga

TW
1

La delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha rebajado el nivel de alerta en el norte y nordeste de Mallorca y ha pasado de roja a naranja. No obstante, toda la Isla tiene aviso naranja, ya que pueden caer hasta 50 litros en 60 minutos y 100 litros en pocas horas. Esta situación se mantendrá hasta las 18:00 horas de este jueves; luego pasará a nivel amarillo, ya que pueden registrarse hasta 25 litros en una hora.

La delegada y portavoz de la Aemet en Baleares, María José Guerrero, ha informado que «la DANA sigue sobre nosotros, por lo que no se puede decir que lo peor ha pasado», y ha instado a tener mucha precaución. Guerrero, junto a su equipo, está siguiendo con mucho detalle la evolución de la gota fría.

La DANA ha sacudido con intensidad al norte y nordeste de la Isla, motivo por el que ha sido preciso activar el aviso de nivel rojo, algo que no es habitual. Las imágenes que aparecen sobre estas líneas son impactantes y dan una idea de lo sucedido.

Sóller, donde más ha llovido

Sin embargo, donde más ha llovido de toda la ha sido en Sóller, donde se han registrado 114 litros de agua por metro cuadrado en 24 horas. La delegada y portavoz de la Aemet en Baleares ha precisado que 19 litros han caído en sólo 10 minutos. «Es mucho», ha agregado.

Emergencias por su parte mantiene el IG2 en Mallorca y Menorca y lo baja a nivel 1 en las Pitiüses. Sobre las 18:00 horas de este jueves se volverá a valorar la situación.