La Unidad de Endoscopia de Son Espases, con Carmen Garrido al frente. Foto: HUSE

TW
3

La acalasia es un trastorno que dificulta que los alimentos y los líquidos pasen del esófago al estómago. Para tratar este tipo de patologías, la unidad de Endoscopia del Hospital Son Espases ha realizado los dos primeros casos en Baleares de miotomía peroral endoscópica (POEM), una técnica relativamente nueva que no deja ni heridas ni cicatrices, y cuya recuperación es mejor.

El doctor Sam Khorrami junto a los miembros del servicio de digestivo coordinado por la doctora Carmen Garrido han contado, para estas primeras intervenciones, con la participación especial del doctor Hugo Uchima del Hospital Germans Trías i Pujol de Barcelona, un experto nacional en la técnica de POEM.

Esta práctica es una alternativa avanzada a la cirugía esofágica que se usa tradicionalmente para los trastornos motores del esófago como es la acalasia. El procedimiento se realiza a través de la boca y consiste en realizar una pequeña incisión en la mucosa esofágica para crear un túnel que se extiende hasta alcanzar el estómago.

Es entonces cuando se realiza una miotomía, es decir, un corte de la capa muscular sin tocar la mucosa que será la que después lo va a cubrir.

El procedimiento    se realizó en Japón por primera vez y, en la actualidad,    es la técnica de referencia en el tratamiento de la acalasia, con una eficacia igual o superior a la cirugía, y una menor morbilidad que ésta. Sin embargo, la incorporación de la técnica de POEM requiere una experiencia previa en endoscopia avanzada y técnicas de «tunelización» en el tracto digestivo.

Desde el equipo de Son Espases informan de que, de forma complementaria a la propia intervención endoscópica, para el estudio y seguimiento de los pacientes con trastornos de la motilidad esofágica también es esencial el papel de la Unidad de Motilidad.

En este sentido, las doctoras Bosque y Perelló desarrollan una intensa labor en la realización de estudios especiales (como son la manometría de alta resolución y la phmetría).

Tiene dos ventajas sobre la cirugía clásica laparoscópica, esta técnica se puede realizar incluso si el paciente ya haya sido intervenido de una miotomía previa; y además se puede regular el largo de la miotomías.

La incorporación de la POEM a la cartera de procedimientos del Servicio de Digestivo supone un nuevo avance en el camino de la innovación de Son Espases.