El tiempo en Mallorca sigue inestable. | M. ESTER Y PACO

TW
1

La semana arranca con tiempo algo inestable en Mallorca. La predicción meteorológica de la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares anuncia para este lunes, 19 de agosto, intervalos nubosos y precisa que en el norte de Mallorca se esperan chubascos ocasionales por la tarde, que podrían ser localmente fuertes e ir acompañados de tormenta. Las temperaturas experimentarán pocos cambios. El viento soplará flojo con brisas aumentando durante la tarde a moderado del este y nordeste.

El martes, 20 de agosto, se irá imponiendo la estabilidad meteorológica. En este sentido, el pronóstico del tiempo en Mallorca anuncia cielos poco nubosos o despejados. Las temperaturas nocturnas irán en descenso, mientras que las diurnas sufrirán pocos cambios o irán en ascenso. El viento soplará flojo con brisas costeras. El tiempo estable en Mallorca se mantiene de cara al miércoles, 21 de agosto. El parte meteorológico de la Aemet informa que habrá cielos poco nubosos, con brumas y algunas nubes bajas a primeras horas de la mañana. Las temperaturas serán muy parecidas o subirán ligeramente. El viento será, en general flojo, de componente, con brisas costeras por la tarde.

Los efectos de la DANA

Baleares sigue aún recuperándose de los efectos de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que ha azotado esta semana a Baleares ha causado más de 400 incidentes, pero también ha dejado imágenes muy hermosas como las cataratas que aún se pueden observar este domingo en el torrente des Gorg Blau. El meteorólogo Miquel Salamanca ha colgado en su perfil de la red social X un vídeo de Tomeu Bonet en el que se da muestra de ello.

Noticias relacionadas

En concreto, se encuentran justo en la salida del tramo conocido como sa Fosca. El citado meteorólogo también ha precisado que en la zona de los embalses que abastecen a Palma han caído entre 140 y 190 litros de agua por metro cuadrado. Sin lugar a dudas, se trata de una noticia muy positiva, ya que han permitido mejorar las reservas de la capital balear.

La DANA ha dejado más imágenes muy impresionantes, como otra catarata en Sa Calobra. Como se recordará, el pasado 14 de agosto, se pudo observar en esta zona una impresionante cascada de cerca de treinta metros de altura; se originó en la parte alta de la montaña y caía sobre la carretera del Port de Sa Calobra.

Menorca, donde más ha llovido

La delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares ha informado que Menorca es la Isla en la que más ha llovido; hasta el 15 de agosto se han registrado 204 litros de agua en Es Mercadal. De hecho, ha pedido ser declarada zona catastrófica, ya que se han producido importantes inundaciones, se han desbordado torrentes, etc.

En Mallorca, Sóller es una de las zonas en las que se han registrado más cantidades de agua. Hasta el 15 de agosto por la mañana se habían contabilizado 114 litros de agua, según informó a Ultima Hora la delegada y portavoz de la Aemet en Baleares, María José Guerrero. Como se recirdará, hubo numerosas inundaciones, e incluso, 10 personas tuvieron que ser evacuadas por la Guardia Civil. En otros municipios, como Manacor también hubo importantes incidencias, como la inundación del Auditorio.