Un guía turístico frente a un grupo de viajeros con un crucero al fondo. | M. À. Cañellas

TW
19

«Nosotros queremos hablar de decrecimiento, pero nos tememos que el Govern no quiere, porque todo lo que hace va en el sentido contrario». El Fòrum de la Societat Civil es uno de los interlocutores integrados en la Mesa del Pacto por la Sostenibilidad, proyecto en el que participa, admiten, sin mucha fe en el resultado. Por eso, y porque se trata de un proceso que llevará su tiempo, el Fòrum ha iniciado ya contactos por su cuenta para sentarse con los actores clave del sector turístico y tratar cara a cara el problema de la saturación en Baleares.

«Vemos que el plan del Govern va muy lento, porque es un proyecto muy a largo plazo», señala el portavoz del Fòrum, Jaume Garau. La intención de la plataforma ciudadana, explica, es aprovechar el tiempo, mientras el Ejecutivo se toma el suyo para preparar la hoja de ruta que debe redefinir el modelo de crecimiento económico de Baleares. Especialmente, porque desde el Fòrum no creen recomendable fiar el futuro de las Islas a esa única carta.

Después de la reunión del pasado lunes con el CEO de TUI, Sebastian Ebel, el Fòrum ya ha solicitado reuniones con la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) y con Exceltur, la Alianza para la Excelencia Turística, el lobby empresarial integrad nombres punteros del sector en España que preside el CEO de Melia Hotels International, Gabriel Escarrer, y que incluye a empresas de Baleares como la propia Melia, Iberostar, RIU, Grupo Piñero, Balearia, Ok Mobility o HBX Group.

«Queremos hablar con todos ellos al igual que lo hemos hecho con TUI y con la patronal de cruceros (CLIA) -con los que nos hemos visto ya varias veces-, abrir esa puerta a todo el mundo y plantear vías para el decrecimiento. Por ejemplo, plantear una rebaja de tres millones de plazas en diez años, que serían 300.000 cada año cuando el crecimiento que estamos experimentando anualmente es superior a esa cifra», explica Garau.

Noticias relacionadas

La ronda de contactos que está abriendo el Fòrum se enmarca en un plan de trabajo que vienen desarrollando desde el pasado mayo y en paralelo a las diferentes movilizaciones ciudadanas que se han ido produciendo en los últimos meses.

Mientras tanto, mantienen activa su participación en ocho de los doce grupos de trabajo del Pacto por la Sostenibilidad del Govern, acerca del cual ya han expresado sus dudas en anteriores ocasiones. Garau critica el hecho de que a día de hoy todavía no se sepa los nombres que integrarán el comité de expertos que debe liderar Antoni Riera, director de la Fundació Impulsa Balears y supervisor de los diferentes grupos de trabajo del Pacto.

«Hay unos que estamos por el decrecimiento turístico y otros que están por el crecimiento», señala Garau para puntualizar que «nosotros estamos a favor de otros tipos de crecimiento: crecimiento ecológico, de la diversificación económica, de la calidad de vida de los residentes...».

Asimismo, asegura que desde el Fòrum son conscientes de que las políticas de decrecimiento pueden llevar aparejadas la pérdida de puestos de trabajo, aunque, observa, «esos puestos de trabajo se puede redirigir hacia otros sectores» que se deberían potenciar en consonancia con la voluntad de desarrollar estrategias de diversificación económica.

Por otro lado, el Govern ya ha constituido diez de los doce grupos de trabajo de la Mesa y en septiembre se acelerarán las labores de análisis. El plan del Ejecutivo pasa por disponer ya de un diagnóstico claro de la situación antes del inicio de la próxima temporada, aunque la puesta en marcha de medidas concretas tardará más en llegar.