Así lo acredita un estudio de la Asociación Británica de Turoperadores y Agencias de Viajes (ABTA) que se pregunta si ¿hemos dicho los británicos hasta siempre a los souvenirs? La mayoría de esos encuestados reconoce que la principal razón es la falta de dinero suficiente: el encarecimiento del transporte aéreo y del alojamiento ha limitado los presupuestos y la compra de recuerdos ha pasado a ocupar posiciones de retaguardia en su lista de prioridades.
Los encuestados señalan otros motivos, como que consideran esta práctica pasada de moda o su rechazo a comprar productos innecesarios. Por otro lado, entre los recuerdos adquiridos en un destino turístico destacan productos de comida y bebida, ropa, ornamentos como pulseras o collares e imanes de nevera. Graeme Buck, director de Comunicación de ABTA Travel Money, explica que «nuestra investigación sugiere que la gente está diciendo hasta la vista al souvenir de las vacaciones. Lo que una vez fue un elemento tradicional de las vacaciones -que incluía la búsqueda de artículos interesantes, inusuales o cómicos para llevar de vuelta a casa- está en decadencia».
Asimismo, Buck recalca que «hoy día la gente es mucho más consciente sobre en qué está gastando su dinero cuando viaja al extranjero, pero también está más en contacto con familia y amigos en casa por medio del teléfono o las redes sociales, por lo que las vacaciones son un poco menos misteriosas de lo que solían ser». Ese contacto permanente con la gente que se queda en el lugar de origen parece ser, a juicio de ABTA, un factor más que desincentiva la compra de regalos.
Este comportamiento se ajusta a la perfección al balance que la oferta complementaria está haciendo de la temporada: los extranjeros gastan menos fuera del hotel, tanto en la restauración como en las actividades de ocio. Sectores como el del rent a car ya han tenido que contraatacar en Mallorca y Menorca bajando los precios para llegar a las reservas del año pasado. Y el gran damnificado, el comercio, se resigna a una temporada baja de mucho fría. «Si la temporada alta no ha sido buena, muchos comercios arrastran ese déficit y en determinadas zonas tienen que cerrar al final del verano igual que pasaba hace 30 años», señala presidenta de la patronal Pimeco, Carolina Domingo.
24 comentarios
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Ya lo dicen ellos mismos. Artículos innecesarios. Alguno que otro habrá quien compre.
Bueno, Bonito, Barato. Al final no hay más. Cambiamos el chip, o matamos la gallina 🤔
Menuda tontería. En entonces que hacen 4000 vendedores de relojes y collares en Pto de Alcudia pagando sus seguros a la Seguridad Social y impuestos por actividad económica justo delante de los supermercados y establecimientos ILEGALES??? MENUDA PATRAÑA 🤟
Todo lo que sea ir a menos es bueno.
Se respira en todos los lugares por los que ando, la gente esta hasta los mismísimos coj ones del turismo y en lo que nuestros políticos de PP y PSOE han convertido este país.
Otra cosa es que el suvenir cutre yo creo que ya pasó a mejor vida. Más cuando lo puedes encargar por AliExpress 10 veces más barato y que te lo envíen a casa, que luego Ratanair me cobra el equipaje.q
Massa tendes de "souvenirs" una aferrada a una altra i totes venen el mateix. Productes q trobes a qualsevol lloc del món i que únicament canvien el nom de la bossa,davantal,capell etc.
Aquí sólo ganan los hoteleros y los rent a car. Los turistas que alquilan un coche suelen comer en algún mirador la comida comprada previamente en un supermercado. El turista ya no puede ser más baratero.
El palmesano del crucerista o del turismo masivo no ve ni un sólo beneficio,el pastel se lo lleva el aeropuerto,el puerto de Palma de Mallorca o las grandes multinacionales. Mallorca morirá de éxito más pronto que tarde.
How much solo gritan Para que le bajes el precio Ya está bien mejor dicho Two much de aguantar británicos