La actividad de camiones cisterna es muy común en caminos y accesos a viviendas en suelo rústico, sobre todo antes del verano. En la imagen de archivo, un camión prestando un servicio de distribución. | C. VENY

TW
12

La Conselleria de Salut ha recordado que sólo las empresas inscritas en el correspondiente registro de entidades gestoras transportan agua potable con todas las garantías para el consumo humano.

De esta manera, el departamento autonómico advierte del riesgo que supone contratar alguna empresa que no esté autorizada ni bajo la vigilancia sanitaria de la Direcció General de Salut Pública, en lo que serían 'empresas pirata'

Normalmente, recurren a este servicio viviendas aisladas en suelo rústico que no están conectadas a ninguna red de abastecimiento. También se reclama este servicio para el llenado de piscinas, una actividad que actualmente está prohibida en algunas municipios por las restricciones de suministro.

El registro actualizado incluye 78 empresas en Baleares que sí están autorizadas y bajo el control sanitario de la Direcció General de Salut Pública. La relación de estas empresas se puede encontrar, por islas, en la página web salutambiental.caib.es.

Asimismo, la Conselleria destaca que los camiones cisterna destinados a transportar agua para consumo humano deben dedicarse exclusivamente a esta actividad, siendo incompatible con el transporte de otros líquidos o sustancias.

Noticias relacionadas

Obligatoriamente, los camiones deben llevar, de manera clara y visible, la inscripción Agua de consumo humano junto al pictograma de un grifo blanco sobre fondo azul.

Los camiones cisterna de las empresas autorizadas disponen de un informe sanitario favorable, emitido por la propia Direcció General de Salut Pública, que garantiza que transportan agua apta para el consumo con total seguridad para la población.

Del mismo modo, los camiones cisterna autorizados únicamente pueden cargar agua en zonas de abastecimiento inscritas en el Registro de Entidades Gestoras, aplicando un programa de autocontrol y gestión del suministro, en cumplimiento de la normativa vigente en materia sanitaria.

Es muy frecuente, sobre todo antes del verano, ver estos camiones circular por carreteras y caminos de la Part Forana de Mallorca para abastecer a viviendas en suelo rústico, llenando los depósitos destinados a los usos domésticos o sus piscinas. El llenado de una piscina convencional puede suponer varios transportes.

Ibiza es la isla que presenta una mayor proporción de empresas autorizadas para la distribución de agua potable en viviendas aisladas.

El apunte

Mallorca, Menorca e Ibiza incrementan sus empresas autorizadas

Según el último listado actualizado de las 78 empresas autorizadas en Baleares para el transporte de agua potable para consumo humano, 46 corresponden a Mallorca, 2 a Menorca, 25 a Ibiza y 5 a Formentera. Mallorca y Formentera presentan dos empresas más que en el listado anterior, mientras que Ibiza muestra cuatro más y Menorca mantiene las mismas. Obsérvese que, en términos generales, Ibiza tiene cuatro veces menos población que Mallorca y, sin embargo, tiene la mitad de empresas destinadas al transporte de agua para consumo humano en una época en la que la pitiusa mayor presenta grandes dificultades en la disponibilidad de recursos hídricos.