La escoleta de Santa Margalida en una imagen de recurso. | Lola Olmo

TW
3

Las escoletas que se construyan a partir de ahora en Baleares dejarán de estar gestionadas por los ayuntamientos y pasarán a manos de la Conselleria d’Educació. En la práctica, esto mejorará las condiciones laborales de los profesionales y permitirá ofrecer a las familias precios más bajos. Por norma general, los municipios pequeños suelen tener tarifas algo más elevadas que los ayuntamientos más grandes o la Conselleria, que disponen de más recursos económicos. Lo mismo suele ocurrir en el ámbito laboral.

Además, cada consistorio pone el precio que considera, pero el Govern establece un precio único. Los ayuntamientos solo seguirán llevando el mantenimiento. Actualmente, tiene cuatro centros de Educació Infantil a su cargo: Verge de la Salut (Palma), Magdalena Humbert (Maó), Francesc de Borja Moll (Ciutadella) y Can Nebot (Sant Josep de sa Talaia).

La decisión de empezar a gestionar las escoletas obedece a la reforma educativa de la LOMLOE, que define a estos centros como educativos. Esta consideración técnica implica que la Administración pública debe garantizar que los centros, a través de su gestión, tengan unas características óptimas. Concretamente, se obliga a que todas las escoletas públicas tengan un tamaño de las aulas mínimo para garantizar un espacio adecuado que evite la aglomeración de alumnos, así como separarlos adecuadamente por edades. A la hora de educarlos, no es lo mismo un menor de 3 años que otro a punto de acabar la etapa con 6 años. Asimismo, se pide una titulación profesional a los trabajadores.

Todo esto, en la mayoría de guarderías, que son escoletas privadas, no se cumple. El Consell de Mallorca promueve desde la pasada legislatura una regulación del sector para exigir unas condiciones mínimas. Además, ha destinado ayudas para esta adaptación. De las 150 guarderías que se estima que hay en Mallorca, solo 55 notificaron su existencia y de estas solo 38 se inscribieron en el Registro Unificado de Servicios Sociales, paso previo para después iniciar el proceso de autorización. Poco más de 7 guarderías han entregado las solicitudes para ello.