El Govern prevé revisar el decreto 21/2017 por el que se regula la actividad de alquiler de embarcaciones y buques de recreo para aumentar la seguridad. Así lo ha señalado este martes la presidenta del Govern, Marga Prohens, en una rueda de prensa después de presidir la constitución de la Mesa Náutica de Baleares en la que se ha acordado revisar dicho decreto.
Según ha detallado el director general de Puertos y Transporte Marítimo, Antoni Mercant, la normativa necesita una digitalización y modernización y, sobre todo, que la declaración responsable de las empresas «sea más intensiva» y «realmente responsable», aumentando los requisitos de seguridad.
Actualmente, la Dirección General de Puertos cuenta con dos inspectores que se coordinan con agentes de la Guardia Civil, Aduanas y de Medio Ambiente para poder realizar más inspecciones. No obstante, ha señalado que son pocos y que existe un proyecto para ampliar el número de embarcaciones y personal para garantizar que «todo el mundo cumpla la normativa».
La líder del Ejecutivo balear ha trasladado su pésame por la muerte del joven que falleció al ser arrollado por una lancha en Cala Bona, en Mallorca. «Espero que la investigación abierta de la Guardia Civil llegue al fondo para aclarar lo sucedido», ha dicho.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Que un velomar no necesite licencia es comprensible, pero una embarcación de 5 mts y 15 cv que puede alcanzar los 50 km/h se pueda alquilar con el DNI es una aberración... Os imagináis un loco por dentro de una playa abarrotada a fondo con una embarcación de éstas... un mobilette necesita una licencia...
Ningún lamento del Govern será creíble si no va acompañado de medidas drásticas regulando y limitando las motos acuáticas, el alquiler de barcos, los partyboards y enseñando listados de sanciones impuestas y cobradas. Claro que "vivimos del turismo..." " el sector nautico"...
El gobierno de Españistán debería modificar YA el Real Decreto 875/2014, que permite desde 2014 conducir barcas y motos de agua SIN CARNET y sin ningún tipo de conocimiento de navegación, balizamiento y seguridad en el mar. Todo un despropósito propio de países subdesarrollados para beneficio de unas cuantas empresas y para el pesar de las personas. Desde les Illes Balears no podeu fer res perquè no teniu competències així que val més que calleu. Inútils tots.
Ara? "Quan tenen el cap romput, se posen sa cervellera."
Sempre hi posen remei quan el mal està fet Bé…, hi posen, més bé diuen que hi posaràn Tenim un govern que sempre parla amb futur Ferem, direm, legislarem … Ja és hora de algun resultat en present, no ??? DEP Guillem
Ahora muchas buenas palabras pero no harán nada. Hay muchas leyes y normas pero nadie vigila que se cumplan.