«Los pasajeros permanecieron a bordo durante el retraso para estar listos para partir tan pronto como Palma reabriera los vuelos entrantes; sin embargo, esto tomó más tiempo de lo inicialmente esperado. Después de 45 minutos, la tripulación abrió los bares a bordo para que los pasajeros pudieran acceder a refrigerios y bebidas, cuyos gastos facturados pueden reclamar en ryanair.com», aseguran desde la empresa, que también alude a la demora que sufrieron porque la tripulación solicitó la asistencia de la policía irlandesa para expulsar a dos pasajeros «disruptivos» antes volar hacia Palma.
La aerolínea se ha puesto en contacto directamente con este medio una semana después de la publicación en la que el pasajero mallorquín Pere Bueno denunció haber sufrido el retraso de 4 horas sin poder salir del avión y el cuestionable trato que recibieron por parte de la tripulación. «Cuando llevábamos 1,5 horas, una niña entró en pánico y la madre pidió poder salir para que respirara aire fresco. La intentaron calmar dándole chocolatinas, y la tripulación les amedrentó diciendo que si salían causarían otros 30 minutos de retraso», aseguró el afectado.
Por ello, y por haber llegado a Palma hacia las 2.30 de la madrugada, lo cual les obligó a coger un taxi al no haber transporte público operativo, les reclama 1.600 euros, 400 por cada integrante de su familia. Además de 19,95 euros por el taxi. Al respecto, Ryanair alega que los pasajeros de ese vuelo «no tienen derecho a compensación bajo la normativa EU261, ya que la causa del retraso fueron las restricciones del espacio aéreo impuestas por los servicios de control de tráfico aéreo, lo cual está fuera del control de Ryanair».
Bueno, por su parte, critica que todavía no ha recibido ninguna respuesta a su reclamación y lamenta que Ryanair se relacione con sus clientes a través de los medios que se hacen eco de casos como el suyo. Además, recuerda que la normativa de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea establece que si se produce un retraso superior a las dos la aerolínea tiene que ofrecer y proporcionar comida y bebida suficiente y dos llamadas telefónicas o acceso al correo electrónico.
Según la misma agencia citada, cuando el pasajero llegue al destino final tres o más horas después de la hora de llegada inicialmente prevista, puede tener derecho a una compensación salvo que la compañía pueda demostrar que el retraso ha sido provocado por una circunstancia extraordinaria. Además, debe demostrar que ha hecho todo lo posible para evitar el retraso. Para Bueno, que Ryanair publicara en su perfil de X un tuit en el que se limita a decir que los aviones procedentes de Mallorca pueden salir, pero que no se permitiera aterrizar a los que se dirigían a la isla, no demuestra que intentaran reducir el retraso.
Respecto a X, Bueno también señala que, ante la ausencia de una respuesta por parte de Ryanair, hay cuentas falsas que escriben al cliente haciéndose pasar por una extensión de la compañía. «Están avisados de que les suplantan la identidad, pero tampoco contestan y no hacen nada para evitarlo», afirma el afectado.
41 comentarios
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Pero bueno, Pere Bueno no surts gaire ben parat. hi avegades que no surten ses coses com un vol. pero en respecte a aviacio i sa seva seguritat per als pasatgers, no crec que esperar et façi tant de mal.. No hi CAP aerolínea, que aproposit te fes esperar...
PasmadoBuena observacion. Gracias por corregirme Un saludo.
Da_tingComo se nota que no has estudiado matemáticas.
pues yo tengo pendiente un canx mah-bcn-grx me costo 188 euros y aun estoy esperando el rembolso !!!
JotaAESA sancionará a Rayanair si procede, pero no obligará a indemnizar, eso solo lo puede hacer un juez; que todas las resoluciones previas favorables al cliente, desde Consum del Goib hasta como bien dices AESA, incluyendo jurisprudencia sobre casos similares, obviamente serán decisivas a la hora del dictamen del juez
Seguro que no ofrecieron ni una misera botella de agua a los pasajeros 😓
Pues amigos yo no trabajo en la compañía y he puesto muchos negativo, porque creo yo que gracias a esta compañía he podido viajar bastante, y nunca he tenido ningún problema, si el avión no puede despegar debido al mal tiempo, pues no despega, que luego pasa alguna catástrofe y nos ponemos las manos a la cabeza, lo que pasa es que siempre hay algún tiquismiquis que le gusta dar la nota, haber volado con Iberia, y luego nos cuentas lo que te ha costado, Beneitarro.
Puede que Ryanair haga mal muchas cosas en muchas ocasiones pero aquí es un claro abuso del tal Pere Bueno que ha visto una oportunidad de costearse las vacaciones queriendo llevarse 1.620€ por la jeta. Es una DANA, es fuerza mayor, eso no es culpa de la aerolínea. Ale señor Bueno, a trabajar para pagarse las vacaciones como el resto de los mallorquines
Lo de siempre con esta compañía. Para ellos eres un bulto a transportar del punto a al punto b. Si ocurre cualquier incidente escurren el bulto. Nunca viajé, ni nunca viajaré con RobanAir.
BielTotalmente de acuerdo. Ultima opción.