Todo esto implica que el IMAS esté a cargo de 293 jóvenes migrantes, que representan el 53 % de los menores que tiene tutelados, 554 en total. Una situación que pone el servicio de acogida «al límite» y que dificulta el proceso de integración de los jóvenes porque la falta de espacio impide una atención más individualizada, advierte el conseller de Benestar Social y presidente del IMAS, Guillermo Sánchez. «Necesitamos ayuda económica, más profesionales y, sobre todo, mayor dotación de espacios para acoger a los niños y adolescentes que llegan solos», reclama, porque «el gobierno de Pedro Sánchez no puede continuar dando la espalda a la realidad».
El conseller insular lamenta que ya hace casi dos meses que solicitaron una reunión urgente para abordar esta «crisis humanitaria», pero que todavía no se ha producido. De hecho, la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, se iba a citar esta semana con la presidenta Marga Prohens, el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, y el propio Guillermo Sánchez, pero canceló su visita por motivos de salud. «Nos ha puesto otra excusa. Esperamos que se pueda convocar lo antes posible y reiteramos la petición al Ministerio», afirmó el jueves Galmés, que criticó la gira del presidente español por África para tratar de estrechar la colaboración con los países desde donde se embarcan los migrantes que cruzan hacia Canarias. «Que deje de irse de viaje y venga aquí para que podamos afrontar este grave problema lo antes posible», dijo el presidente insular. Durante estos ocho meses del año han llegado a la costa mallorquina 185 menores migrantes, que superan los 180 del año pasado.
Sobrecoste
Lejos de ser una crisis migratoria de la envergadura de Canarias, donde en julio llegaron en patera casi 6.000 menores, los datos de Balears preocupan a los servicios sociales, que ya están sobresaturados porque jamás se concibieron para atender una situación como esta. Es una tendencia que no deja de crecer desde 2016, cuando llegaron 11 menores. En los cinco años anteriores nunca habían sido más de cuatro en todo el año. Sin embargo, y desde entonces, no para de aumentar la cantidad.
Ante el incremento, el Consell ha tenido que ir ampliando el presupuesto dedicado a atender a estos jóvenes. El servicio insular de acogida destina más de 20 millones anuales para garantizar la tutela de los menores que llegan en patera hasta Mallorca.
Punto de vista
Unos 23.500 alcanzan las Islas Canarias
Las claves
-
Más de 2.300 llegados en patera a Baleares
-
Hasta 239 euros diarios por menor