El precio de la vivienda está disparado en Baleares.

TW
14

El acceso a la vivienda es uno de los principales problemas que tienen los ciudadanos de Baleares, ya que los precios están disparados. Los pisos de segunda mano son los más caros de toda España y la situación no tiene visos de cambiar, ya que el Archipiélago balear es la segunda región en la que más se ha incrementado el valor de los inmuebles en el último año, concretamente lo ha hecho un 16,7 %. Así lo pone de manifiesto un estudio que ha elaborado el portal inmobiliario Fotocasa, en el que también aparecen los municipios en los que más se han encarecido.

La localidad, de las analizadas por Fotocasa, en la que más se han revalorizado los inmuebles de segunda mano es Santa Eulària des Riu; concretamente, lo ha hecho un 41,9 %. La segunda es Felanitx, donde el precio de las casas ha subido un 34,3 %; seguida de Pollença, donde lo ha hecho un 29,3 %; Ciutadella, un 26,9 %; Santanyí, un 25,4 %; Ibiza, un 23,4 %) y Andratx, un 17,9 %. También han experimentado incrementos de dos dígitos Llucmajor, donde el alza ha sido del 17 %; Alcúdia, del 14,9 %; Maó, del 13,3 %; Capdepera, 12,8 %; y Sant Josep de sa Talaia, 10,6 %.

Noticias relacionadas

Los más caros

El municipios de las Islas más caro para comprar una vivienda de segunda mano son Santa Eulària des Riu, ya que el metro pagado se paga a 8.336 euros de media; seguido de Ibiza, con 7.147 euros el metro cuadrado. La tercera posición de este ranking elaborado por Fotocasa es para Andratx, donde el metro cuadrado está a 6.905 euros de media; la cuarta es Calvià, con 6.041 euros el metro cuadrado; y la quinta es Sant Josep de sa Talaia, con 5.704 euros el metro cuadrado.

Los más baratos

Por su parte, la localidad más económica para adquirir una vivienda de segunda mano es Inca, donde el metro cuadrado se comercializa de media a 1.901 euros. La segunda es Manacor, donde el metro cuadrado se vende a 2.178 euros. Cabe precisar que el precio medio de los pisos utilizados en España es de 2.327 euros el metro cuadrado, por lo que los dos municipios citados con anterioridad son más parecidos a la media nacional que a la balear, que es de 4.407 euros el metro cuadrado.

Si se compara el municipio de Baleares más barato para comprar una vivienda con los de España, la diferencia es abismal. Según el citado informe de Fotocasa en Villanueva del Arzobispo (Jaén) el precio medio del metro cuadrado es de 630 euros, mientras que en Inca asciende a 1.901 euros, es decir, más de el triple que en la localidad jienense.