Entrada del cuartel de Son Tous de Palma, donde se prevén instalar las tiendas de campaña.

TW
48

Debido a la sobreocupación de los centros que acogen menores migrantes no acompañados llegados a Mallorca, que este año ya llegan a los 310, más del 54 % de todos los tutelados, el Consell quiere habilitar tiendas de campaña en el cuartel de Son Tous, en Palma. Allí es donde los servicios sociales filtran a los jóvenes nada más llegar en patera a la costa mallorquina. El presidente insular, Llorenç Galmés, ha anunciado que solicitarán permiso al Gobierno, propietario del espacio, para empezar a preparar estas instalaciones de acogida temporal.

Galmés ya advirtió este jueves, tras la reunión de los consells y el Govern para tratar la crisis migratoria, que a causa de esta situación quizás tendrían que poner tiendas de campaña. Ahora ha confirmado que la intención es firme y que se ven obligados para disponer de más espacios de acogida. Durante el año han llegado 202 menores migrantes que han sido tutelados por el Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS), cuando en 2023 fueron 180. La previsión es que sigan llegando más en las próximas semanas, ha asegurado el presidente.

Galmés ha reiterado la petición que ya hizo la presidenta Marga Prohens de reclamar al Gobierno ayuda económica, más espacios de acogida y profesionales que puedan atender a los migrantes porque los centros están al límite. Los servicios sociales de los consells insulares y del Govern balear acogen en estos momentos a unos 400 menores migrantes irregulares llegados en patera, lo que equivale a ocho veces más plazas de lo que prevé el sistema de tutela.