La posición del Govern balear es que la reforma del sistema de financiación y la propuesta para Catalunya tiene que ser discutida en las Conferencia de Presidentes, que Sánchez todavía no ha convocado. El presidente del Gobierno sí que ha anunciado rondas bilaterales aunque todavía no ha llamado a Prohens.
«Acudirá si nos citan», dijo Antònia Estarellas que recordó que la líder balear ya había expresado en julio pasado cuales eran las reclamaciones de Baleares. Eso diferencia a la presidenta balar de la estrategia de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, de no reunirse con Sánchez. Estarellas indicó que la financiación no es la única cuestión pendiente.
Prohens, en una entrevista con Catalunya Radio recogida por Europa Press, indicó que que la financiación singular de Catalunya pactada entre PSC y ERC perjudica al resto de España» y criticó que se equipare esta financiación singular al régimen especial de Baleares que «es una compensación por el hecho insular y todas las dificultades que supone vivir en unas islas o el coste de vida superior, el coste de las mercancías y del transporte». Según la presidenta, «cuesta creer» a Sánchez cuando dice que la financiación para Catalunya beneficará a otras comunidades.
Sobre este asunto, Antoni Costa –que representó a Prohens en la reunión con Feijóo– dijo que «dar la independencia fiscal a Catalunya, como intenta el Ejecutivo central, se traducirá seguramente en una fuerte subida de impuestos». Defendió la singularidad propia de Baleares que supone el REB pero indicó que no es comparable y que «no puede ser igual darle a Cataluya la llave de la caja en forma de independencia fiscal que bonificar ciertos impuestos a las empresas para poner a Baleares en un plano de igualdad respecto al resto de comunidades autónomas».
La reunión del lunes
La presidenta del Govern aprovechará la ronda de reuniones que celebrará el lunes con portavoces de los grupos del Parlament para plantear también la necesidad de llegar a un acuerdo sobre la financiación, aunque el Ejecutivo sabe que las posiciones están distantes, lo mismo que sucede con el otro asunto del que, presumiblemente, se tratará: la inmigración. La reunión, como informaba ayer este diario, se plantea para conocer las prioridades de los grupos ante el inicio del curso parlamentario. El martes se celebra pleno.
27 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
FuncionariA res catalans els importam una merda els illencs en temas d'economia. Sempre ha estat i sempre serà així. Es mallorquins catalanistes no son mes que una secta de aborregats.
Na Prohens no ho pot dir però el concert dels catalans afavoreix les Illes. Que trist que no vulgui defensar una cosa bona per les illes per argumentari del seu partit.
Pantomimas de FRACASADOS/AS
PinyóS’h deixat una “p” sense posar PP amb ràbia. Està perdent facultats. Esper que es recuperi aviat i pugui posar moltes Ñ amb l’odi que el caracteritza.
N'Ayuso passetja una bona panxa...es tot el que puc dir d'aquesta noticia
La justícia seria no enviar tant d doblers s Madrid. Deixi Catalunya i es preocupi per els d aki. Les altres comunitats q espavilin.
Una cosa es decir mentiras y otra cosa es defender absurdidades. Este titular deja a cualquiera que lo suscriba como a un inepto.
Lo que gruÑeixi PProhens no té la més mínima "importància". Sa cova PPro-feixi-PPepera no té cap credibilitat. Són un xiste.
AngelcaídoComunitat Foral de Navarra i País Basc?. A tragar !!!!.
Tu reclama els que ens toca que els ciutadans de IB posam el coll i pagam molts d'impostos i també haurien de quedar aquí. No xerrau de paguitas, ido totes les CCAA s'hauran d'espabilar. Lo que quedi aquí pot ajudar al desgavell de preus.