Las religiosas lo tuvieron que apuntalar apresuradamente hace un tiempo. De momento, ha aguantado, aunque ya han detectado algunos desprendimientos en el lado del callejón. «Cuando llueve el agua cae a borbotones. Tenemos miedo de que se derrumbe sobre la calle», explica la abadesa, Sor Paulina. Anexo al muro, junto al huerto, hay una edificación que en el pasado albergó animales, dos pisos ahora poblados por hileras de puntales.
Las Franciscanas de la Tercera Orden Regular no llegaron a ver el establo en funcionamiento. Entraron en 2006, cuando el obispo Jesús Murgui les pidió que se hicieran cargo del convento y las cuatro caputxines que quedaban, todas de avanzada edad. De hecho, por ese mismo motivo una de las primeras inversiones fue la instalación de un ascensor. «Si no, varias hermanas no podrían bajar del primer piso y hacer vida normal en comunidad. Una murió con 105 años», recuerda Sor Paulina. La otra intervención más urgente fue reparar los tejados. En estas dos necesidades se fueron la mayor parte de los esfuerzos: «Tuvimos que pedir dinero a mucha gente, incluso a familiares», rememora la abadesa.
A partir de ahí, han ido surgiendo nuevos problemas en el antiguo edificio, construido el año 1660, que las religiosas capean como pueden. Ventanas que no se abren, pintura desconchada, desperfectos de diversa índole que se acumulan: «Es que nos desbordan las cosas». Por eso, las religiosas piden ayuda de todo aquel que sepa de carpintería, fontanería o electricidad y quiera echar una mano. Las puertas están abiertas también para quienes se animen a cuidar del acogedor huerto del patio interior. La restitución del muro perimetral, en cambio, se les queda grande a las nueve monjas. A eso añaden otro muro interior que las caputxinas cubrieron precariamente con otra pared y que ahora está generando nuevos problemas de humedades.
«La divina providencia no nos falta nunca», desliza una hermana que pasa con una bolsa con calabacines. Las religiosas viven día a día gracias a donativos de particulares y el Banco de Alimentos. «Hay momentos que andamos justas, aunque siempre hay gente que ayuda. Esta semana nos dieron mucha berenjena y hemos estado comiendo berenjena de todas las maneras. Hay un señor que siempre nos trae pescado. La comida la vamos sorteando más o menos. Tampoco necesitamos tanta cosa», apostilla la superiora. Si les dan de más, añade, lo reparten.
Subvenciones
Desde el Consell de Mallorca y el Obispado aclaran que el Convento ha recibido en los últimos años cuantiosas ayudas para sufragar distintas obras. Sor Paulina matiza que sólo cubrían las zonas visitables del convento (el museo, la iglesia y su retablo, el pozo y la tumba de Sor Clara María Ponce de León, fundadora de las Caputxinas que fue virreina de Mallorca). Pero se quedaron fuera las dependencias de su vida cotidiana.
Fuentes del Consell puntualizan que las inversiones derivan de una comisión mixta con el Obispado, y que en el último año se destinó a ese órgano una cifra récord de medio millón de euros, pero que es la Diócesis quien decide cómo reparte los fondos. En el Obispado reconocen que tienen conocimiento del problema con el muro de Can Oliva, pero aseguran que no ha habido margen para financiar la reparación. Las religiosas, por su parte, admiten que el Obispado ha ayudado con asesoría técnica y en la solicitud de subvenciones, pero se sienten desamparadas.
Las monjas quieren ver otra alternativa de esperanza en el hotel de lujo que hay frente al Convento, que el fundador de Inditex, Amancio Ortega, compró en 2023 a un grupo sueco. Creen que, a lo mejor, se prestarían a ayudarlas, y a ellas les gustaría plantear algún tipo de colaboración. «Podrían traer sus sobras de la cocina, o darnos algún trabajo que podamos realizar. Planchar manteles o sábanas, o concertar visitas al convento para los clientes», sugiere Sor Paulina.
Pese a todas estas dificultades, las monjas no quieren abandonar la que ha sido su casa durante 18 años. Aunque es un convento de clausura, es de un régimen más abierto que otros, como las Clarisas o las Carmelitas. Insisten en que quieren mantener la mano tendida a todo el que lo necesite: «A veces viene gente que sólo quiere desahogarse».
28 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pinyó, (*) d' actius , volia dir.
Claro! Mejor que se derrumbe, cierre… hotel de lujo. Acabe desapareciendo la Iglesia católica y mientras las mezquitas proliferando como setas… la conquista silenciosa. Ignorantes, es que vais en contra de todo lo que ha sido la historia y la cultura de vuestro pueblo y abrazáis y os abrís a los demás, sin pensar en las consecuencias. Una cultura machista, violenta, inadaptada a nuestrs costumbres, que quieren imponer las suyas… y les dais vía libre! Si señor! Bravo! Así va España! Estarás a favor o en contra de l Iglesia, pero mantener el patrimonio es fundamental, y estas pobres monjas no hacen mal a nadie y cuidan de él cómo pueden.
PabloYo soy CATÓLICO Usted quizás sigue la TORÁ . Esos que JESÚS EXPULSO A LATIGAZOS DEL TEMPLO POR COMERCIAR EN EL (JUAN 2,13-25) O cómo digo mas abajo es de los que no sigue nada... un saludo...
De Palma 1977, que ho posi el Vaticà, que neda en muntanyes de diners i d'efectius.
Vinga, ara a demanar ajuda a la població, caraduuuuuures. I de mentre, el Vaticà trinka-que-te-trinka, acaparant diners, propietats (inmatriculacions per la cara ; o sigui ROBAR) , i usurant amb el propi banc que tenen, PROPI . Torneu lo robat, barruts !
Miles de iglesias y conventos para reformar,el obispado no tiene tantos recursos económicos,la gente de buena fe que aporte a la cruz,a las 19 h dan la misa pongan algo de dinero para esta pobre gente.
AngelcaídoÉxodo 20:4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás. Levítico 26:1 No haréis para vosotros ídolos, ni escultura, ni os levantaréis estatua, ni pondréis en vuestra tierra piedra pintada para inclinaros a ella. Está escrito en la Biblia, Palabra de Dios.
Veo que los IZQUIERDOSOS NO SON RELIGIOSOS. NI SOLIDARIOS, apoyando la DESAPARICIÓN DE LA SOLIDARIDAD INTERREGIONAL. En FIN ... No les importa ni lo DIVINO NI LO HUMANO.... 🐑🐑🐑🐑🐑🐑
Si es concedeix aquesta darrera subvenció seràn sis-cents mil euros q no es poc, i me pareix bé, es patrimoni s'ha de conservar i sinó es amb subvencions serà mal de fer q es conservi, però... sempre hi ha un però..., tot aquests doblers a canvi de q? De res? Per sa cara? I si d'aquí deu anys ses monges se'n van i vénen es convent, recuperarem sa subvenció? Podrien cedir un tant per cent des convent a n'és govern a recuperar al cap d'uns vint anys per exemple i així es govern podria recuperar sa subvenció.
.Y...DEJAMOS NUESTRAS IMÁGENES DE NUESTROS SANTOS Y CRUCES ALLÍ , para que nos los cuiden con el respeto acostumbrado a las demás religiones?