El gobierno de PP y Vox en el Consell, con la ausencia del PSIB, Més y el PI, han celebrado oficialmente este jueves, 12 de septiembre, la Diada de Mallorca. La jornada se ha iniciado a las 10 horas con una exposición en la sede insular de la Carta de franqueses i privilegis del Regne de Mallorca, que data de 1276, y sobre la cual el profesor de Historia de Derecho de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Antoni Planas, ha hablado brevemente para destacar su valor histórico. Al acto han asistido la presidenta del Govern, Marga Prohens, y el presidente del Parlament, Gabriel Le Senne.
El presidente del Consell, Llorenç Galmés, ha defendido que esta fecha «no se debería haber cambiado nunca» porque este día «se había celebrado durante 20 años» y «cuenta con el aval de los expertos y los historiadores», ya que el 12 de septiembre constituye un «hecho histórico muy importante». Esta fecha, sin embargo, la instauró Maria Antònia Munar en 1997, ya que antes y después del fin de la dictadura franquista, así como desde 2016, se celebró el 31 de diciembre, en recuerdo de la conquista de Jaume I de Madina Mayurqa.
Una colla de gegants y xeremiers, junto a los consellers insulares, han desfilado hacia la Seu ante la mirada de los turistas, que junto a la catedral los había a decenas fotografían o grabando. Más de un centenar de invitados han asistido a la liturgia previa a la ofrenda floral que Galmés ha hecho ante la tumba de Jaume II. Como colofón de la jornada, se hará la entrega de los Premis, Honors i Distincions, que se darán por la tarde en el Teatre Principal de Palma. Un acto al que sí que acudirán miembros de la oposición por respeto a los galardonados.
De esta manera, y tras celebrarla extraoficialmente el año pasado, el gobierno insular recupera completamente la celebración del 12 de septiembre como Diada de Mallorca, como se venía haciendo desde 1997. En 2016, PSIB, Més, el PI y el ya desaparecido Podemos recuperaron el 31 de diciembre como Diada, que es el día que se festejaba antes de la propuesta de Munar.
«Forzada, ideológica y política»
Para el portavoz de Més, Jaume Alzamora, Llorenç Galmés ha «perdido el norte» con las «grandes inversiones» en publicidad que ha hecho la institución insular para promocionar el 12 de septiembre como la Diada de Mallorca. El ecosoberanista ha criticado que este dinero se haya destinado a dar a conocer una Diada que «nadie reconoce», ya que ha aseverado que el 31 de diciembre «todos los pueblos y Palma» realizan actividades para celebrar la Diada y está «impregnada» en la cultura popular de Mallorca. En declaraciones a los medios, Alzamora ha apuntado que el Consell se ha tenido que gastar cantidades «ingentes» e «indecentes» de dinero para dar a conocer una Diada que, a su juicio, es «forzada, ideológica y política».
En la misma línea, el portavoz adjunto del PSIB, Joan Ferrer, ha lamentado que el Consell impulse una Diada «falsa». «Si no hubiera sido por la apropiación de algunos símbolos de todos los mallorquines (como la bandera) la gente no sabría que hoy se está celebrando la Diada», ha dicho, insistiendo en que es un cambio impulsado «de forma unilateral, de espaldas a la ciencia histórica y a la ciudadanía de Mallorca».
43 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Joan GabrielEl 28 de mayo del año 2023 !!! Los mallorquines votaron, usted quizás no pero un 70 % sí lo hizo y decidieron aorobar este asunto que iba en el programa electoral de PP. Hay que aceptarlo sí o sí.
Jac mallorquíLos árabes respetaron las lenguas y culturas de estas islas (mallorquina y judía), así como sus religiones. Por desgracia, con la llegada del genocida Jaime I, no nos trajeron nada nuevo, salvo , ya que el cristianismo ya existía con la llegada de los romanos (Quinto Cecilio Metelo, apodado Baleárico). Durante la dominación musulmana, desde inicios del 900 hasta el fatídico 1229, nos reconocían por la forma de hablar, de forma que nos llamaban RUN, mientras que FRAN a los que provenían de la península que hablaban Limosín o lengua de OC, de origen Limoges (Francia). Hay que recalcar que en el siglo XIII la lengua catalana no existe, por tanto, es imposible que llegase a Mallorca. Por todo ello las raíces de la "LLENGO" mallorquina con el catalán son ambas derivadas del latín, pero "SA NOSTRA LLENGO" no está contaminada con la influencia del Limosín. Así lo declara ROBERT GRAVES, escritor afincado en Mallorca, en declaraciones a "La Vanguardia", Barcelona, en 1979, manifestó: "Los mallorquines hablan una lengua que es tan antigua como el inglés y más pura que el catalán o el provenzal, sus parientes mas cercanos". Así no es de extrañar las diferencias que expones, siendo la más graciosa la de "gat" en catalán, en donde los isleños de habla mallorquina nos imaginamos a un señor beodo (embriagado o borracho) agarrado a una farola. El Gobierno Balear, en una reciente campaña animalista, expuso el gato bajo el nombre de "moix" con la foto que le corresponde en castellano de un gato.
NinIdò no ho pareix, perquè a Mallorca deim tenc, no tinc, i lo més greu: sóm, no sóc! Per cert es figura que es diu OCCITÀ: Si el Rei en Jaume aixecàs es cap...es primer en rebre series tu, per renegat. Xerres el que xerres gracis a ell! Si no, xerreries àrab! I per cert els musulmans també entraren a Mallorca i sa resta d'illes per conquesta, i no conec cap conquesta medieval (ni moderna) que no hagi estat per la força.
AngelcaídoBosses tristes!!!
AngelcaídoBossot!
NabucodornosorPerò amb aquest jurament, Jaume II es convertia amb el primer rei d,un regne sobirà i independent durant setanta anys. No se celebra el jurament en sí d'una carta de son pare Jaume I, sinó el fet que Mallorca esdevé regne independent ambs uns reis privatius i per tant independents dels seus familiars d'Aragó. Això és el que se celebra: si els nacionalistes del PI, MES i PSIB fossin nacionalistes de Mallorca (o Balears) i no nacionalistes bords de Catalunya, celebrarien el 12 de setembre i no el 31 de desembre.
PinyóI que feien els teus ? Els politicutxos d, esquerres ? Pensa abans de dir ses coses, Don Listo. El 31 de decembre tampoc era festa laborable , quan voltros els rojillos celebraveu se gran mentida.
PinyóPerdona rei jo NO som germaneta de cap Català, ni ganes. Esteis obsessionats. Teniu complexe d, inferioritat i necessitau els catalufos per sentirvos importants. Es molt trist esser Mallorquí i no sentirte orgullós de lo teu.
Joan GabrielNo t, has enterat de res. El que vol dir Cap Amunt , es que decideixen ses festes els Partits que ha votat es Poble. PP-VOX. Hem sap greu si no son els teus .
MarBoschJa hi som amb reminiscències catalanes. Hi ha res mes per tú que els catalans ? Tot es resumeix amb lo mateix. Sou uns CANSINOS. Visca Mallorca i els Mallorquins autèntics 💪💪