«El Govern prevé subvencionar a academias que van en contra de la lengua propia de las Islas y defienden un idioma inventado?». Esta es la pregunta que Més per Mallorca registró este jueves en el Parlament en referencia a la Reyal Acadèmi de sa Llengo Baléà, que defiende la existencia del balear, una lengua inventada no reconocida por la academia ni la ciencia lingüística internacional. La polémica concesión de la Casa Real para que esta entidad ostente de forma oficial el título ‘Real’ propició a principio de año una defensa unánime de la unidad del catalán por parte del Govern del PP y del sector académico.
La pregunta formulada por la diputada ecosoberanista Maria Ramon Salas va dirigida a la Conselleria de Presidència, que justo ha aprobado la convocatoria de subvenciones para las reales academias de Baleares para el año 2024. La resolución se ha publicado en el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB) e informa de que el Ejecutivo destinará un importe de 38.000 euros para apoyar las actividades de las reales academias de las Islas, con el objetivo de facilitar a las corporaciones de derecho público el desempeño de sus fines de estudio y generación de conocimiento, y para favorecer la transferencia de este conocimiento a las instituciones y a la sociedad. Además, autorizó el pago anticipado de hasta el 100 % de las subvenciones.
El objeto de las ayudas es la realización de actividades de estudio, investigación y promoción del conocimiento que hayan hecho durante este año las entidades que las tengan como finalidad propia, para favorecer la transferencia a las instituciones y a la sociedad, como por ejemplo la realización de cursos, conferencias, talleres, jornadas, encuentros, seminarios o la edición de libros, revistas y la elaboración de estudios o informes, entre otros motivos similares.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
"van en contra de la lengua propia de las Islas y defienden un idioma inventado". Si los catalanes no entienden al MALLORQUÍN, es debido a que no es un IDIOMA inventado. Si el barceloní normalizado del químico Pompeu Fabra, publicado en 1912, fue copiado de una gramática Mallorquina, es debido a que no es un IDIOMA inventado. Si existe una gramatica Mallorquina de Juan Dameto desde 1476, es debido a que no es un IDIOMA inventado. Si la RAE consideró IDIOMA al MALLORQUÍN hasta 1959, por decreto del generalísimo (no exento de motivos políticos, según expresa la RAE), es debido a que no es un IDIOMA inventado. Si el pasquín anunciador del nacimiento de la II República publicado en MALLORQUÍN y que figura una copia en el libro "la II REPÚBLICA en Mallorca, es debido a que no es un IDIOMA inventado. Si no hubiese necesitado en 1983 del Judas Conrado beneficiario de prebendas de una entidad catalanistas, para que el MALLORQUÍN no figurase en nuestro estatuto, es debido a que no es un IDIOMA inventado. Hay muchos Si que puedo aportar, pero el que más relevancia tiene son las palabras del padre Batllori que califica de infame e infectó el barceloní que nos han IMPUESTO desde 1983 y potenciado en estos últimos 8 años con grupos políticos catalanistas. Afortunadamente la mayoría de isleños no los votaron en las pasadas elecciones. Pus mai MES.
Ni tan sols ès una llengua inventada. Va esser s'ocurrència d'un policia nacional molt anticatalanista i amb poques feines, avui retirat, que a començament dets anys 80 des segle passat va voler combatre s'oficialitat de sa llengua catalana provant d'escriure seguint sa seva pronúncia personal, diferent de sa pronúncia d'altres mallorquins. Naturalment, sa transcripció fou un desgavell perque no tenia regles ortogràfiques fixes ni usava s'alfabet fonètic internacional, única manera de fer una transcripció fonètica fidedigna i professional. A fi de vendre aquella ocurrència com una cosa "científica", ell mateix va inventar aquesta "acadèmi", se va autoproclamar "acadèmic" i posteriorment va replegar altres anticatalanistes, majoritàriament vells, i també els va proclamar "acadèmics". Vet aquí sa realitat fantasmagòrica d'aquesta "acadèmi" i es seus autoproclamats "acadèmics". No hi ha res pus! 🤣