La placa que la entidad tuvo entre 2015 y 2023 en el Casal Ernest Lluch. | Jaume Morey

TW
2

«El Govern prevé subvencionar a academias que van en contra de la lengua propia de las Islas y defienden un idioma inventado?». Esta es la pregunta que Més per Mallorca registró este jueves en el Parlament en referencia a la Reyal Acadèmi de sa Llengo Baléà, que defiende la existencia del balear, una lengua inventada no reconocida por la academia ni la ciencia lingüística internacional. La polémica concesión de la Casa Real para que esta entidad ostente de forma oficial el título ‘Real’ propició a principio de año una defensa unánime de la unidad del catalán por parte del Govern del PP y del sector académico.

La pregunta formulada por la diputada ecosoberanista Maria Ramon Salas va dirigida a la Conselleria de Presidència, que justo ha aprobado la convocatoria de subvenciones para las reales academias de Baleares para el año 2024. La resolución se ha publicado en el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB) e informa de que el Ejecutivo destinará un importe de 38.000 euros para apoyar las actividades de las reales academias de las Islas, con el objetivo de facilitar a las corporaciones de derecho público el desempeño de sus fines de estudio y generación de conocimiento, y para favorecer la transferencia de este conocimiento a las instituciones y a la sociedad. Además, autorizó el pago anticipado de hasta el 100 % de las subvenciones.

El objeto de las ayudas es la realización de actividades de estudio, investigación y promoción del conocimiento que hayan hecho durante este año las entidades que las tengan como finalidad propia, para favorecer la transferencia a las instituciones y a la sociedad, como por ejemplo la realización de cursos, conferencias, talleres, jornadas, encuentros, seminarios o la edición de libros, revistas y la elaboración de estudios o informes, entre otros motivos similares.