La nueva normativa regula los requisitos de acceso a los grados universitarios, las características básicas de la PAU y la normativa de los procedimientos de admisión.
En cualquer caso, la comisión organizadora califica los cambios de «importantes», destacando algunas modificaciones que ya fueron apuntadas con la aprobación del decreto.
Como se recordará, los exámenes tendrán un carácter competencial, es decir, un enfoque menos memorístico y que exija a los alumnos más creatividad y capacidad de pensamiento crítico y reflexión a la hora de resolver los ejercicios. En este sentido, al menos un 70 % de las respuestas deberán ser breves o abiertas (con mayor libertad para el estudiante). Las respuestas llamadas cerradas (un test o una cuestión a la que sólo se puede responder con una palabra concreta) deberán tener un límite del 30 %.
Aunque se dé la posibilidad de elegir entre diversas preguntas, no se podrá disminuir el número de competencias específicas que son objeto de evaluación.
La comisión organizadora también ha informado de que «en aquellos ejercicios en los que las preguntas requieran del estudiante que produzca textos, se valorará con un mínimo del 10 % la coherencia, la cohesión y la correción gramatical, léxica y ortográfica, así como la presentación».
La comisión también ha comunicado a los directores de centros que tanto la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE, representa a 77 universidades) como 12 gobiernos autonómicos (que, incluyendo a Baleares, representan al 70 % del alumnado) han constituido grupos de trabajo con el objetivo de armonizar la PAU para reducir las diferencias entre las comunidades.
De hecho, la CRUE ha convocado unas jornadas a finales de este mes en Bilbao para concretar en el ámbito estatal cuestiones relacionadas con la PAU.
Tanto directores de centros como profesores de 2º de Bachillerato han expresado su preocupación e inquietud ante los cambios introducidos en la PAU, que condicionan la preparación de los alumnos.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Ahora se está pensando desde el Gobierno SÁNCHEZ, volver a la JORNADA PARTIDA. Seguro estoy que será bien recibida por los docentes.
"Tanto directores de centros como profesores de 2º de Bachillerato han expresado su preocupación e inquietud ante los cambios" Preocupación porqué? Si desde el ciclo de la ESO y Bachillerato se está enseñando a pensar, no se les enseña de forma mecánica, si se les plantean problemas que no sean un calco exacto de los ejercicios que han hecho en clase cambiando los datos, si se les exige una correcta ortografía y una redacción de los textos adecuada y comprensible, de qué se preocupan? Se preocupan porque hay un acomodamiento a hacer ejercicios repetitivos, mecánicos, a repetir como loros los textos de geografía o historia y ahora los docentes se van a tener que poner las pilas a enseñar a pensar a sus alumnos, a enseñarles ortografía y gramática. El buenismo y la condescendencia de los planes de estudios derivados de las leyes de enseñanzas nos han llevado a esto. No puede ser que la UIB ofrezca cursos preparatorios de acceso en matemáticas, física, química... a los nuevos estudiantes porque el nivel con el que salen del bachillerato no da ni para seguir un inicio de curso de grado porque en los institutos se ha decidido no enseñar todo el temario que es necesario para luego acceder a un grado. Hasta qué nivel de degradación ha llegado la enseñanza en los institutos?