«Estamos trayendo cada vez más turistas para tener menos riqueza de la que teníamos. La manera de crecer del turismo crea estos desequilibrios», afirmó el portavoz del Fòrum, Jaume Garau, para aseverar que en la actualidad «desafortunadamente estamos repitiendo los mismos esquemas de todas las crisis anteriores desde 1973».
En ese sentido, señaló que la crisis desatada por la pandemia de la COVID «puso en evidencia la necesidad del cambio de modelo turístico», un cambio que no se ha producido y que, a instancias del informe, está agravando sus deficiencias. «La carga turística ha subido pero la diversificación económica sigue sin producirse, lo que nos hace débiles». Garau estuvo acompañado de Andreu Grimalt, director en Baleares del observatorio contra la pobreza EAPN, y David López, de la Fundació Iniciatives del Mediterrani, quienes explicaron las conclusiones del ámbito social y del medioambiental, respectivamente.
Así, el informe establece una relación directa entre el «excesivo peso del sector turístico» en la economía balear y los problemas para acceder a una vivienda -problemas de los que también responsabiliza a las «nulas» políticas en materia de vivienda social- o unas tasas de abandono escolar que son «las más abultadas del Estado», recalcó Grimalt, quien explica que la amplia oferta de la industria turística facilita el acceso al mercado laboral de esos estudiantes, pero que eso «les hace más vulnerables a largo plazo».
Por lo que respecta al apartado medioambiental, los datos revelan un panorama mixto: a pesar de los avances en la instalación de energías renovables y en la protección de áreas marinas, los niveles de sostenibilidad y de preservación de los recursos naturales todavía están lejos de lo deseable, puntualizó López. Las dificultades para abordar el cambio de modelo turístico se agravan a causa de la visión que mantiene el Gobierno central del problema de la saturación turística. «El ministro de Turismo ve el problema muy focalizado en Baleares o Canarias; no ven que el problema es a nivel general y ya empieza a repetirse en muchos sitios», señaló Garau.
Muchas de las líneas generales del diagnóstico no difieren de las ya expresadas por otras entidades como Fundació Impulsa, el Consell Econòmic i Social (CES) de Balears o el propio Govern Balear en su Análisis de Coyuntura Económica, si bien las soluciones propuestas para ese cambio de modelo que todos consideran necesario pueden llegar a diferir enormemente. El Fòrum, en ese sentido, continúa insistiendo en planteamientos de decrecimiento que, lamentan, no parece que vayan a vislumbrarse en el documento final del Pacte per la Sostenibilitat.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Estáis acabando con la paciencia de los mallorquines y somos más que vosotros.
El punto de inflexión fue cuando se "inventó" y empezó a permitir el Alquiler Turístico Vacacional en vivienda residencial... A partir de ese momento las viviendas se convirtieron en negocios donde montar una actividad turística (para la que NUNCA estuvieron pensadas) lo cual hizo que buitres con pasta compraran pisos y demás como si no hubiera un mañana sabiendo que iban a rentabilizarlos en menos que ná. Con eso, una parte importante del turismo se derivó a esas viviendas de alquiler turístico vacacional y de paso el dinero viaja directo a Alemania, Suecia, Madriz etc sin pagar ni un impuesto en Baleares pero consumiendo espacio y recursos de las islas, costándonos dinero. En paralelo, los que siguen trabajando en la industria turística tradicional (la única que debería existir) ganan unos sueldos que no les permiten vivir en las islas porque tienen que competir con compradores y arrendadores con muchísimo dinero que no están dispuestos a dejar ni un piso libre o a alquilarlos por la LAU de larga estancia. Una parte importante de los ingresos del turismo se nos están escapando de las manos sin control y yéndose a los bolsillos de gente sin escrúpulos a los que la vida de los ciudadanos de Baleares simplemente se la pela. Hay que prohibir el Alquiler Turístico Vacacional y cancelar TODAS las licencias que se han dado hasta la fecha.
Y estos reciben subvenciones por estos trabajos?;,hasta el más lego sabe que hace 45 años, con tres millones de turistas cualquier currela podía optar a comprar una vivienda y ahora con 23 millones, a duras penas una habitación de alquiler. Donde están los beneficios del turismo,??
Y el modelo bueno es que venga toda Sudamerica ?
Es absurdo, vivimos del turismo
Ahora que vengan los iluminados a decir que vivimos del turismo. Del turismo viven 4 gatos.
En Baleares ya no se vive del turismo como antaño, ahora se malvive. Turismo de mala calidad con personal mal o nada cualificado.
Son unos lumbreras estos del fòrum. Analizan cinco años para llegar a la conclusión que hace tiempo se sabe y se sufre. E igual han cobrado por este estudio.
Sobrasada rockMorían casi mil personas al día en España, en lo peor de la pandemia. Entiendo que eres militante de la extrema derecha, y tienes un CI limitado. Pensar cualquier otra cosa que no sea eso, me cuesta mucho.
Da igual lo que se diga. El Govern hará algún parche que no arreglará nada para decir que hacen algo y siempre saldrán los cuñaos del "vivimos del turismo".