Imagen de José Marcial Rodríguez, conseller insular de Turisme del Consell de Mallorca. | Jaume Morey

TW
9

El Departament de Turisme del Consell de Mallorca aspira a poder intensificar su lucha contra el alquiler turístico ilegal con dinero del Impuesto de Turismo Sostenible, popularmente conocido como ecotasa. La institución presentó este lunes dos proyectos por 27,2 millones de euros para ser financiados con este impuesto ante la Comisión de Evaluación del Plan Anual de Impulso del Turismo Sostenible.

El objetivo es utilizar estos fondos en proyectos plurianuales hasta 2027 para intensificar la lucha contra la oferta ilegal en el sector turístico de la isla y abrir una nueva línea de financiación que permita al departamento lograr más recursos, según informó la institución insular en un comunicado.
Se han solicitado un total de 4,19 millones para intensificar la lucha contra la oferta ilegal, con 431.398 euros para este año; 1,34 millones para 2025; 1,36 millones para 2026; y por último, 1,05 millones para 2027.

El resto, hasta llegar a los 27,2 millones solicitados en total, un total de 23 millones de euros y desglosados también por años, irían destinados a impulsar actuaciones de concienciación para el impulso de un turismo responsable, tal y como marcan los ejes de la ley que regula el impuesto.

El conseller insular de Turisme, José Marcial Rodríguez Díaz, especificó que el objetivo del área que dirige es mejorar la convivencia de la isla dentro de un marco de desarrollo sostenible de la actividad turística. «Proteger y garantizar la seguridad jurídica de toda la oferta legal en el sector turístico, luchando al mismo tiempo contra la oferta ilegal, sea del tipo que sea y opere en el sector que opere, seguirá siendo un eje clave de nuestra política», afirmó.