El objetivo es utilizar estos fondos en proyectos plurianuales hasta 2027 para intensificar la lucha contra la oferta ilegal en el sector turístico de la isla y abrir una nueva línea de financiación que permita al departamento lograr más recursos, según informó la institución insular en un comunicado.
Se han solicitado un total de 4,19 millones para intensificar la lucha contra la oferta ilegal, con 431.398 euros para este año; 1,34 millones para 2025; 1,36 millones para 2026; y por último, 1,05 millones para 2027.
El resto, hasta llegar a los 27,2 millones solicitados en total, un total de 23 millones de euros y desglosados también por años, irían destinados a impulsar actuaciones de concienciación para el impulso de un turismo responsable, tal y como marcan los ejes de la ley que regula el impuesto.
El conseller insular de Turisme, José Marcial Rodríguez Díaz, especificó que el objetivo del área que dirige es mejorar la convivencia de la isla dentro de un marco de desarrollo sostenible de la actividad turística. «Proteger y garantizar la seguridad jurídica de toda la oferta legal en el sector turístico, luchando al mismo tiempo contra la oferta ilegal, sea del tipo que sea y opere en el sector que opere, seguirá siendo un eje clave de nuestra política», afirmó.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Que tiene de 'eco" esos proyectos?
Ja començan ses mangarrufas del partit mes comdenat de Balears !!! Sabem com acabaran ..
Este señor no es digno del puesto que ocupa. La ley le obliga a cerrar el agroturismo de Monjo, al no hacerlo está incumpliendo la ley. Quién incumple la ley, en esta sociedad nuestra tiene sus consecuencias. En esa Conselleria hay muchas cosas que huelen muy mal.
Pues me parece fatal que se pague con la ecotasa !!!. Utilicen sus recursos y las leyes. Creo que deberían hablar antes con los hoteleros a ver si ponen de su parte ya que ellos son los más agraciados con esta medida que se sacan de la chistera. Solo falta que nos hagan pagar a los mallorquines un nuevo impuesto por este concepto. La ecotasa es para algo diferente, consulten y sean racionales. Arreglen las carreteras y caminos destrozados por los quads,....
Y lo del agroturismo de la família Monjo también con la ecotasa.
PM27La lucha contra el alquiler turístico ilegal se tiene que pagar con las multas que se impongan, el importe del impuesto de estancias turísticas era y es para otra cosa, aunque no lo ha sido ni lo está siendo.
Otra opción es arreglar o conservar lo que tenemos para que no dejen de venir, ya que en esta isla vivimos todos del turismo directa o indirectamente
Existe un turismo encubierto masificador y colapsador de las carreteras contra el que no se puede combatir y es el generado por los extranjeros que poseen en propiedad más de 80 mil viviendas en la isla. Estás viviendas son utilizadas por compatriotas (amigos y familiares) a lo largo de todo el año. El PP está totalmente a favor de que los extranjeros sigan comprando vivienda masivamente excluyendo en este proceso a los futuras generaciones de mallorquines (residentes). A esta realidad hay que sumar las más de 10 mil viviendas que se dedican al alquiler turístico vacacional gracias a las licencias otorgadas por la Sra. Armengol Hoy he leído una noticia en un diario local lo siguiente "El drama del alquiler de los jóvenes de los pueblos más turísticos de Mallorca: quiero morir en el pueblo donde nací". Creo que este deseo, dadas las circunstancias políticas, jamás se podrá cumplir.
La ecotasa no es para esos menesteres que paguen los piratas que tienen pisos turísticos y con ése dinero arreglar todos los desperfectos provocados por el turismo y que se dejen de tonterías.