Felipe VI y el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, este verano en el Palau de l'Almudaina. | P. Pellicer

TW
0

La Casa Real recibió en junio la petición oficial del Consell de Mallorca para que retire de forma inmediata el tratamiento de ‘Real’ a la Acadèmi de sa Llengo Baléà. El pleno insular del 9 de mayo aprobó una moción de Més que pedía a La Zarzuela que consulte a la Universitat de les Illes Balears (UIB) sobre el tema, escuche su criterio y que, en futuras concesiones relacionadas con la lengua, lo consulte con este organismo, como establece la ley. El secretario general del Consell mandó por escrito todas estas reclamaciones el pasado 7 de junio y la Corona así lo confirmó, señalan desde la institución insular. De esta manera, queda por ver si Felipe VI ignora o atiende estas peticiones.

El trámite citado sigue el proceso ordinario cuando el Consell reclama alguna cosa a otra institución, aunque en este caso tiene especial relevancia por la polémica que suscitó esta concesión. El texto aprobado por el pleno insular estaba dividido en tres puntos y contó con el apoyo del PSIB, el PI y el PP, que solo se abstuvo en el primero. Los ‘populares’ veían bien pedir la retirada de la concesión, pero habían pedido suprimir la parte en la que se reclama que la Casa Real pida disculpas y reconozca la unidad lingüística del catalán.

Noticias relacionadas

Aun así, los ‘populares’ se abstuvieron en este punto y dejaron claro que defienden la unidad del catalán. Asimismo, en el segundo punto, se instó a reafirmar el compromiso del Consell con el catalán, «lengua propia de Baleares, que se encuentra en situación de desventaja». Vox es el único partido que votó en contra de la moción pese a gobernar en el Consell junto al PP.

Sin subvenciones

El tratamiento de ‘Real’ a la Acadèmi de sa Llengo no le basta por ahora para lograr beneficios económicos añadidos a los de cualquier otra asociación. El Govern ha lanzado un plan de ayudas para las reales academias de las Balears para el año 2024, pero la de sa Llengo no podrá optar a las subvenciones por muy Real que sea desde hace unos meses. Las bases de la convocatoria establecen que solo podrán acceder a estas ayudas las corporaciones de derecho público que estén inscritas en el Registro de Academias de la Comunitat.