El alquiler de habitaciones cada vez está más extendido en Palma.

TW
15

Los propietarios apuestan por el alquiler de habitaciones en Palma, en lugar de pisos completos. Así lo ha confirmado a Ultima Hora la expresidenta de la asociación de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API), Natalia Bueno. Basta hacer un rastreo por los principales portales inmobiliarios para comprobar que cada vez es una práctica más extendida. Aunque de momento donde está más extendida esta práctica es en la capital balear, se prevé que se extienda al resto de Baleares.

Bueno explica que esta medida persigue diferentes objetivos. Por una parte, los dueños de los inmuebles evitan el cumplimiento de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). «Entre otras cosas, los inquilinos no pueden declararse vulnerables, por lo que los dueños los pueden echar de sus casas en cualquier momento», destaca Bueno. En relación a este asunto, asegura que uno de los principales temores de los arrendadores es la inqui-okupación, es decir, personas que empiezan a pagar el alquiler y a los dos o tres meses se declaran vulnerables y dejan de abonar la renta.

Otra de las obligaciones que esquivan con el alquiler de habitaciones, el lugar de inmuebles completos, es la obligatoriedad de prorrogar el alquiler durante cinco años. «Al arrendar cuartos evitan tener que cumplir una serie de obligaciones que protegen a los inquilinos. Se trata de una competencia totalmente desleal, ya que realmente sí arriendan el inmueble en su totalidad, pero recurren a estas triquiñuelas para burlas la ley», señala la expresidenta de los API.

Noticias relacionadas

Más ingresos

Otra de las ventajas de arrendar el piso por partes es que los ingresos, en general, son mayores. El precio medio del alquiler de habitaciones en Palma es de 500 euros, según un estudio publicado por el portal inmobiliario Idealista. El coste medio de arrendar un piso completo es de unos 1.000 euros, por lo que con un inmueble de tres habitaciones pueden obtener 1.500 euros, es decir, unos 500 euros más. Además, la propiedad asume menos riesgos, ya que en el caso de que uno de los inquilinos no pague si el resto sí abona su renta las pérdidas no son tantas.

Ultima Hora se ha puesto en contacto con algunos propietarios que arrendan habitaciones a estudiantes y han explicado que prefieren hacerlo por separado, antes que de forma conjunta, porque así controlan que se mantiene el orden y la limpieza.

La oferta de pisos de alquiler cae un 30 %

La expresidenta de los API recrimina que estas prácticas «están haciendo mucho daño a las inmobiliarias, en particular, y a los ciudadanos, en general». En este punto, resalta que la oferta de pisos de alquiler en Mallorca se ha reducido un 30 % en los últimos cinco años. «Entre el miedo a la inqui-okupación, a los impagos y el alquiler turístico cada vez hay menos inmuebles en el mercado en las Islas, lo que hace que los precios se disparen y que cada vez sean más difícil acceder a la vivienda», critica Bueno. A su modo de ver, las diferentes normativas que ha aprobado el Gobierno de Pedro Sánchez en materia de vivienda, sin el consenso del sector, están generando el acceso contrario al deseado: «cada vez es más complicado alquilar o comprar una casa».

Propietarios que alquilan para sobrevivir

Bueno matiza que una cuestión al margen son los propietarios que arrienda una o varias de las habitaciones de sus inmuebles para poder llegar a fin de mes. «Hay propietarios que alquilan una habitación para llegar a fin de mes. Esto se ha hecho siempre, pero ahora se ha incrementado debido al encarecimiento.