En Baleares también se alcanzó una cifra histórica, con 2.051.560 habitantes el mismo día de julio, por encima de los datos del año pasado, incluso del mes de agosto. Hubo más gente en julio que en agosto en el conjunto de las Islas, pese a que agosto marca el pico de la temporada turística. La cifra de julio este año, sin embargo, aún no supera el récord total que han vivido las islas en un solo día: fue el 9 de agosto de 2017, con 2.071.124 personas en un solo día en todo el archipiélago. Es cifra se alcanzó gracias a la acumulación que se vivió en Eivissa y Formentera, si bien en Mallorca ese mes de agosto se cerró por debajo de 1,5 millones.
Los datos de julio confirman que Baleares puede vivir una nueva temporada de presión demográfica máxima y es probable que este mes de agosto se llegue a superar el récord de agosto de 2017, a la vista del comportamiento de este verano. El número de visitantes sigue al alza y el mes de julio la carga humana fue un 1,82 % más alta que en julio del año pasado. Hubo 36.584 habitantes más.
Las cifras Ibestat llegan en pleno debate sobre la necesidad de articular mecanismos contra la masificación turística, uno de los principales problemas para los ciudadanos. Ha habido varias manifestaciones en contra de esta situación y la más numerosa se celebró precisamente el pasado mes de julio en Palma y a ella asistieron 20.000 personas. Es una de las protestas más numerosas de las que se han celebrado en los últimos años. También ha habido protestas más reducidas en diversos puntos turísticos de las Islas.
La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha anunciado que el próximo mes de febrero aprobará un decreto ley con medidas urgentes para combatir el desborde turístico. El Govern ha creado una serie de mesas de trabajo para que presentan propuestas contra la masificación y los primeros resultados con las propuestas se conocerán en un año. El Ejecutivo también tiene previsto realizar una serie de encuestas entre los ciudadanos para conocer cuáles son sus inquietudes en esta materia.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pues que no le echen la culpa a las plazas hoteleras que estas,aún contando las camas supletorias,se sabe cuantas hay y la ocupación hotelera...A ver si va a ser verdad eso que dicen las "malas lenguas" de que en los pisos turisticos no se meten el numero de personas para los que tienen licencia (de los alquileres ilegales ya ni hablamos) y se meten hordas de turistas que convierten las fincas en Centros Comerciales...Quitar el alquiler turistico beneficiaría a mucha gente, no como ahora que son unos pocos, los que a costa de cargarse la convivencia en la isla y sumirla en una crisis habitacional y subidas de precios se lo están llevando crudo...Pero claro,como se va a hacer algo si la mayor parte de los politicos están sacando tajada...
Y hay gente que aún quiere más 🤢🤢🤢🤢
RostitPero dinero para quien? Para los de siempre, mientras la.sociedad Mallorquina sufre deterioro en todos los ambitos, y las condiciones de vida empeoran para los de aquí.........El dinero se lo llevan calentito los de siempre
Falta aigua, falten cases, falten professionals en tots es camps, es preus de menjar i vivenda més cars de s'estat, embossos per tot, serveis bàsics col·lapsats... No veis que si no ho aturam a les bones, a les males serà pitjor? Un dia se pot passar de moda Mallorca com a destinació turística top, i què farem? No dic que no vengui ningú, imaginau-vos només que baixàs un 30 o 40%, seria un desastre...
Habida cuenta de que año tras año se baten rècords históricos de visitantes, cabe esperar que el año que viene vengan todavía más. El Govern, parece ser, que lo único que mira es el dinero (cada vez menos) que nos deja esta modelo de turismo basado en la cantidad. Cuantos más coches de alquiler vengan, más dinero, cuantos más aviones vengan a Son San Joan (que a muchas personas ya les resulta más difícil soportar la contaminación acústica que producen en la Isla), más dinero, cuanto más reventadas de gente estén las calles, más dinero, cuanto más masificadas esten las playas, más dinero, cuantos más cruceros vengan, más dinero.Pues nada, que todo sea dinero.
Es una pesadilla. Cada año vamos a peor, no tocamos fondo. La situación es insostenible e insoportable. Mallorca es, a día de hoy, una isla masificada con mala calidad de vida.
Insoportable. Turismo si, masificación no.
Lo dit, sobren turistes a Mallorca. S'illa no dòna per tant! es recursos son insuficiens per tanta invasió. A manco turistes, manco personal per élls, y axí, manco pressió damunt es recursos naturals. Tots viurem milló, més desaufegads. Total, no som més rics si en venen més, sino lo contràri, tot està més cà, y jo no sé voltros, però estovii manco que may!