Simulación de la llegada del tren a Llucmajor. | CAIB

TW
18

La presidenta del Gobierno de las Islas Baleares, Marga Prohens, ha presentado este jueves el proyecto de la nueva línea de tren en Palma-Llucmajor, del que se aprobará en los próximos días el estudio informativo para iniciar su salida a exposición pública. El proyecto estrella del Govern balear en la presente legislatura, costará 690 millones de euros, que aportarán en su totalidad las arcas autonómicas, y cuyas obras están previstas que comiencen en el año 2028 y finalicen en el 2032.

La futura línea conectará Palma con Llucmajor y el aeropuerto de Son Sant Joan en un recorrido por diferentes barrios y otros grandes puntos estratégicos como el hospital de Son Llàtzer, s'Arenal o el futuro recinto ferial de Palma; y se prevé su puesta en marcha habiendo habilitado una serie de aparcamientos disuasivos y nuevas conexiones con líneas de buses de la EMT y la red TIB. Todos los viajes de la nueva línea se podrán realizar en menos de media hora desde el inicio hasta el final del recorrido, tal y como ha informado el Govern.

Este proyecto de tren contempla trayectos de Palma a Llucmajor en un tiempo de 28 minutos, de Palma al aeropuerto en 11 minutos, de Llucmajor al aeropuerto en 17 minutos, así como otras conexiones con un punto estratégico como el hospital de Son Llàtzer, de 6 minutos desde Palma y de 22 desde Llucmajor. Puede consultar la duración de los viajes en la tabla que acompaña este información.

El recorrido previsto de la futura línea saldrá de Palma desde la estación de Son Costa-Son Fortesa, ubicada en la calle Jacint Verdaguer y actual parada del tren en Inca y Sa Pobla y de la línea de metro en la UIB, que el próximo año 2025 llegará también al Parc Bit.

Dará servicio a varias zonas de Palma y otros lugares en su trazado, como Son Oliva, Son Fortesa, Can Capes, Son Gotleu, Coll d'en Rebassa, el aeropuerto, el polígono de Son Oms, Es Pil·larí, Bellavista , Ses Cadenes, s'Arenal y el polígono de Son Noguera, antes de la llegada a Llucmajor.