TW
2

The Royal Academy of Arts, con sede en Londres y que se fundó en 1768, ha concedido su prestigioso premio de arquitectura a Cris Ballester por su gestión de la vivienda pública y que en la legislatura pasada fue directora general de Vivienda y Arquitectura del Govern balear y antes, directora gerente del Institut Balear de l’Habitatge (Ibavi).

The Royal Academy of Arts ha valorado el trabajo de Ballester, al frente del equipo del Ibavi y Habitatge, «en representación de una notable investigación y producción colectiva de vivienda social y biorregional en Balears, llevada a cabo entre 2019 y 2023».

El jurado del premio mostró su entusiasmo por «este enfoque regional» en el liderazgo de la arquitectura, «logrando un profundo cambio ambiental y social a través de la sostenibilidad». Ballester trabajó en estrecha colaboración con numerosos colectivos como arquitectos, economistas, políticos, proveedores locales y fabricantes, así como todo el personal del Ibavi, para lograr una vivienda social de diseño y que combate el cambio climático.

Durante su paso por IBAVI y como directora general balear de Vivienda y Arquitectura, Ballester reunió a algunos de los arquitectos más destacados de España con artesanos e industrias locales para crear viviendas sociales sostenibles. Los edificios priorizan el espacio comunitario y siguen siendo flexibles, reflejando las necesidades y el bienestar los diversos grupos que habitan estas viviendas.