Las demoras afectan en primer lugar a las valoraciones integrales de riesgo, un estudio psicológico que sirve para evaluar el peligro para la víctima tras la denuncia por maltrato. El retraso, en algunos procedimientos supera el año y se concentra en los juzgados de Violencia de Género 1 y 2 de Palma. El tercero, de creación reciente aún no ha acumulado tales demoras. Los titulares de ambos juzgados han elaborado un informe en el que enumeran las causas en las que se ha constatado ese retraso injustificado.
El segundo tipo de informe en al que afectan estas demoras son las evaluaciones psicosociales. Estos se centran en la situación de menores de edad cuyos progenitores están en un proceso de divorcio y se emplean para decidir cuestiones como el tipo de custodia o el posible régimen de visitas del menor. El retraso en la emisión de estos informes afecta también a los Juzgados de Familia, que también han tramitado en otras ocasiones quejas similares por retrasos.
La Sala de Gobierno ha dado traslado de los informes a la dirección del Instituto de Medicina Legal. El organismo ha atribuido estos retrasos en la elaboración de informes a la falta de personal y de forenses. Recientemente se han incorporado nuevos médicos a la clínica. También, el Ministerio ha designado un coordinador en Madrid para que ejerza como interlocutor entre los órganos judiciales y la clínica. Otro conflicto recurrente entre los juzgados y el instituto tiene que ver con los procedimientos de incapacidad que se siguen en los juzgados de lo Social. La tardanza en estos informes ha provocado numerosas suspensiones de vistas al carecer el juez de una prueba clave para saber si un trabajador tiene derecho a una incapacidad o no, con el problema añadido de que se trata de órganos judiciales muy saturados y que señalan las vistas casi a años vista. Una suspensión provoca retrasos muy prolongados sobre la petición de los trabajadores.
En este caso, la dirección de la clínica forense ha replicado que se solicitan más evaluaciones de trabajadores en Baleares que en otros territorios que dependen del ministerio y que eso, junto con las carencias en la plantilla del instituto explican los retrasos.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Es tan fácil como derrogar todas las leyes feministas antihombres y juzgar a hombres y mujeres por igual como se indica en el artículo 14 de la Constitución.
Los jueces están muy atareados con atender a las personas que no están bien de la cabeza y denuncian a cualquiera solo por el hecho de no haberles dicho buenos días. Encima le ponen la justicia GRATIS a esas personas que denuncian por deporte. Además teniendo entradas de mas de dos mil quinientos euros mensuales con la paga y viviendas que tienen alquiladas. Una vergüenza que esto no se vigile.
La patraña de la viogen ,20 años y no sirve más que para encarcelar inocentes( la crearon 28/12/2004,día de los inocentes,casualidad?). Los verdaderos maltratadores no son denunciados por pánico,el 80% denuncian por ventajas judiciales en divorcios. Ni hablemos cómo van a ir aumentando paralelamente a la invasión africana .
Quan deixem de pagar a espanya tendrem els serveis que mos mereixem, mentrestant a pagar i a esperar
Algún chiringuito quieren cobrar el problema que están creando entre hombres y mujeres. El socialismo venía para erradicar un supuesto patriarcado y cada vez se dan más casos de violencia o eso dicen. Es como erradicar una plaga y acabar produciendo más... Alguien se forra con el insecticida