Un grupo de amigos recién llegado para acudir a los cierres. | Irene Arango

TW

Como todos los años por estas fechas, la isla de Ibiza se prepara para la última traca final de la temporada turística antes de echar el cierre hasta la primavera del 2025. Estos son los grandes closings, fechas muy marcadas en el calendario de las principales discotecas de la isla, que preparan a sus mejores DJ y grandes artistas para esas noches.

Este hecho llama la atención de manera inevitable a los clubbers -grandes aficionados a las discotecas y música electrónica- que, en muchas ocasiones, se desplazan hasta Ibiza con la única intención de disfrutar precisamente de estas grandes fiestas de cierre de discotecas. Las discotecas son conocedoras de la expectativa que generan ya que las entradas no son nada baratas (de hecho, alguno de estos tickets ha llegado a superar los 200 euros).

Pese a ello, los clubbers que acuden hasta Ibiza se cuentan por centenares. Qué mejor prueba que las entradas para estas fiestas tan esperadas    ya están agotadas en su inmensa mayoría. Esto se nota tanto en el aeropuerto, que multiplica sus llegadas a razón de estos cierres, como en las principales zonas turísticas de la isla, como Platja den Bossa. Periódico de Ibiza y Formentera    ha charlado con estos clubbers ansiosos por disfrutar de los esperados closings de discotecas.

En primer persona

Tina y Marsa son dos jóvenes amigas que vienen desde Rumanía precisamente para estos días. Para la primera de ellas es la primera vez en la isla, mientras que para Marsa es la segunda. El sábado acudirán al cierre de la discoteca Hï, una fiesta «para la que tienen unas expectativas muy altas». La que sí que había estado antes compara los precios, y notan cómo sube por estas fechas: «La anterior vez fui a Black Cofee y me costó la entrada 50 euros. Esta vez he tenido que pagar 120 euros». Este incremento también lo notaron en el precio de los vuelos, más teniendo en cuenta que tuvieron que hacer escala en Milán, al no tener vuelo directo. Sin embargo, nada de eso parece excusa para no disfrutar de estos cierres.

Tina y Marsa.
Tina y Marsa.

Desde Sicilia vienen Filipo, Giuseppe, Francesco y otra vez Filipo. Son un grupo de amigos que ha venido a Ibiza por primera vez para estos closings. Son dos las discotecas que han escogido para disfrutar durante su estancia: Es Paradis y Ushuaïa. Ellos también confirman que los tickets para estas fiestas estaban especialmente caros: «Miramos varios sitios: Pacha, Amnesia… pero todos eran muy elevados». Una vez más, esto no terminado siendo un impedimento para ellos.

Filipo, Giuseppe, Filipo y Francesco.

De despedida de soltero de un amigo de toda la vida están Garen y Chris, unos jóvenes del sur de Inglaterra . Un amigo del de dicho grupo ya había estado en la isla y convenció a los demás de celebrar este evento en la isla, coincidiendo con estos cierres. Aún no han decidido dónde irán, pero la intención es que sea Pacha.

Garen y Chris.

También desde Inglaterra, pero en este caso desde más al norte, desde Liverpool vienen Karen y Jay. Ellas son casi asiduas a la isla: son lo que podría considerarse unas auténticas clubbers. Este sábado van a acudir a Amnesia para vibrar con la música de Jaime Jones, su DJ favorito del panorama actual.

Karen y Jay.

Vicenzo y Angello son dos jóvenes italianos que están en Ibiza por primera vez. Han pagado 180 euros cada uno para poder acudir al cierre de Pacha y 120 para el de Amnesia. Como no puede ser de otra manera, tienen las expectativas muy altas para estos eventos «sino, no pagaríamos lo que hemos pagado para poder ir».

Vicenzo y Angello.

Desde un país no tan común como lo serían Inglaterra o Italia vienen Sofía y Leila. Desde Moldavia -una de ellas habla español- vienen por primera vez a Ibiza exclusivamente para estas fiestas. Van a acudir al cierre de Hï durante el sábado, para lo cual han pagado 300 euros entre las dos. Se decantaron por esta fiesta porque ambas son grandes aficionadas del DJ que participa, Keinemusic. Se enteraron de estos cierres a través de redes sociales como Instagram.

Sofía y Leila.