Acto de reparación a víctimas del franquismo en Mallorca. Fotografía de archivo. | Assumpta Bassa

TW
0

La consellera de Presidencia, Antonia Estarellas, ha subrayado este martes que el Govern de Marga Prohens (PP) pondrá «todos los recursos económicos y técnicos» para la recuperación de todas las personas asesinadas durante la guerra civil y la dictadura franquista. Con ocasión del pleno de este martes, Estarellas ha respondido al PSIB-PSOE que el Ejecutivo del PP proseguirá con la labor de «recuperar» y «restituir la dignidad» de todas las víctimas y proseguirá su labor para recuperar sus retos y que puedan ser enterrados por sus familiares.

La consellera ha señalado que el Govern mantendrá la Ley de Fosas y ha dicho a la oposición le habría «gustado» que el Ejecutivo hubiera «parado» todas las políticas de memoria democrática. Además, ha dicho que está «orgullosa» del trabajo que se está realizando esta legislatura para localizar a todas las víctimas del franquismo en Baleares.

En concreto, en este primer año se han recuperado 7 víctimas, dos de las cuales ya han sido entregadas a sus descendientes. Por su parte, la diputada socialista Pilar Costa ha censurado que el PP, para que Prohens se mantenga en el poder, apoye este martes la iniciativa de Vox de derogación de la Ley de Memoria Democrática aprobada en la pasada legislatura.

Costa le ha pedido a Estarellas que no sea «cínica» porque este martes «se aniquila» esta ley aprobada el 13 de abril de 2018, cuyo objetivo principal es reconocer y dignificar a las víctimas del franquismo en las Islas Baleares. La ley, ha recordado, establece medidas para la recuperación de la memoria histórica, la protección de los derechos de las víctimas y la promoción de la educación sobre la democracia. La representante socialista ha considerado «aberrante» la decisión de «eliminar» esta ley a propuesta de un partido «ultra» como Vox con el apoyo de los populares.