Una pareja se abraza. | Freepik

TW
18

El portal especializado en citas SugarDates ha elaborado un análisis sobre el amor interterritorial, del que se ha descubierto un curioso fenómeno que aparece en las relaciones de pareja en Baleares. Este suceso se conoce como la 'endogamia geográfica' y afecta al 55% de las relaciones existentes en las islas. Pero, ¿por qué se da este hecho?

Según ha explicado Alexandra Olariu, directora de marketing de la empresa que ha elaborado esta investigación, en todos los territorios analizados las parejas formadas por personas de la misma región «acaparan el mayor porcentaje». Al final, es un efecto obvio que la mayoría de las relaciones fructifican entre habitantes del mismo territorio en el que residen debido a la cercanía existente. En Baleares, esta cifra es del 55%, rondando la media nacional, que está situada en el 64%.

Noticias relacionadas

Olariu ha destacado que «al reflexionar sobre este análisis nos encontramos con este concepto endogámico que a priori puede tener una connotación negativa, pero que resume bien de qué estamos hablando. Las regiones con más ‘endogamia geográfica’ son lugares aislados, como es el caso de Santa Cruz de Tenerife o Las Palmas, pues por algo son islas, así como provincias con un fuerte sentimiento tradicionalista, como son los casos de Jaén o Córdoba». Por otra parte, en el otro lado de la balanza se sitúan otras regiones como Guadalajara, Álava, la Comunidad de Madrid o Tarragona, «cada una con unas peculiaridades y circunstancias que las convierten en los territorios con menos ‘endogamia geográfica’».

El análisis de SugarDaters con microdatos de la EPA (INE) ha tenido en cuenta también a aquellas parejas que viven en Baleares, pero en la que ambos miembros han nacido en otras regiones. Estas parejas representan el 20% del total y provienen de una variedad de territorios, siendo la provincia de Sevilla el mayor registro, con el 12,1%.