Abel Matutes Prats considera que «no se puede jugar con el pan y en Ibiza el turismo es el pan» y reconoce que la isla «está muchísimo mejor que antes, generando unas rentabilidades que cuando se va por el mundo todos quieren copiar ese modelo». Así lo aseguró Matutes en la entrevista concedida a Joan Carles Rodríguez en el podcast 'La Tertulia' en la que repasó aspectos personales y profesionales, además de comentar la actualidad insular y nacional.
Sin dudarlo, Matutes afirmó que Ibiza debe resolver con urgencia el problema de la vivienda, agravado por los alquileres turísticos ilegales, un intrusismo que hay que combatir especialmente en plurifamiliares, según alertó. También señaló que ahora no hay más turismo en comparación con años atrás, sino que el visitante sale más del hotel dando la sensación de un mayor colapso.
«Hay que ser más ágiles para permitir dar más licencias y que pueda haber más suelo urbano», afirmó en relación a la crisis habitacional. Sobre el decrecimiento turístico reclamado por algunos, Matutes manifestó que es «absolutamente absurdo y una auténtica locura», apostando por seguir mejorando el producto. Para ello, defendió ofertas como el turismo náutico o el de golf, un producto que podría atraer visitantes fuera del verano.
«Tenemos la percepción falsa de que un campo de golf lo que va a hacer es acabar con el agua y estamos tirando agua depurada al mar», explicó Matutes, asegurando que la importancia de estas instalaciones es el valor añadido que pueden generar en una zona. También consideró que se rechazan los campos de golf por «complejos» y «muchos prejuicios». «Por los acuíferos, que prohíban los cultivos de alfalfa que gastan mucha más agua», insistió.
En clave nacional, consideró que «no lo estamos haciendo bien» a la hora de atraer inversión. «Llevamos años en los que nos vamos hacia la dirección adecuada. España tenía un estado de bienestar durante la época de Aznar», lamentó, criticando las cargas fiscales actuales.
Ibiza, todo su atractivo
«Ibiza tiene cosas únicas», con un posicionamiento «magnífico» que hay que cuidar, manifestó también durante la charla. Sobre los 'beach clubs', defendió que nunca hay que apartarse de las tendencias que pueden resultar atractivas para los visitantes. Por tanto, hay que controlar, pero no prohibir este tipo de actividad. «Hay otros sitios que legislativamente están siendo más rápidos», comentó en relación a estos negocios.
En clave empresarial, Matutes destacó que, tras unos años de renovación interna, han intentado diversificar, alcanzando un momento de expansión. Si en la actualidad tienen presencia en siete países, reconoció que quieren implantarse también en lugares como Emiratos Árabes, así como en el continente asiático. «En los países que estamos, crecemos mucho», insistió.
Video Player is loading.
Current Time 0:00
/
Duration 0:00
Loaded: 0%
Stream Type LIVE
Remaining Time -0:00
1x
Chapters
descriptions off, selected
captions and subtitles off, selected
This is a modal window.
Beginning of dialog window. Escape will cancel and close the window.
End of dialog window.
Durante la charla, el empresario destacó que su mayor éxito profesional ha sido, sin duda, la apertura de Ushuaïa Ibiza, transformando un hotel de tres estrellas en el establecimiento con más rentabilidad por habitación del mundo. «No fue fácil. Fue muy difícil convencer al consejo y lo entiendo. Lo estuvieron rechazando tres años», comentó.
Entre otras cuestiones personales, Matutes declaró también que tener ese apellido «es un orgullo, pero también una responsabilidad» y reconoció que siempre quiso ser físico y biólogo y formarse en Ciencias del Mar, aunque «al final la cabra tira al monte». «Quería profesionalizar la empresa para que mis hijos sean gente responsable y trabajadora, pero que trabajen en lo que ellos quieran. No tengo especial ilusión en que mis hijos lleven la empresa», afirmó. «Al Abel de 20 años le diría que disfrutara más de los suyos», concluyó.
Pues las imágenes parecen demostrar que el pan se lo está comiendo todo, sin dejar nada a nadie, Joan Carles Rodríguez Tur. Los hidratos de carbono en exceso no perdonan.
«No se puede jugar con el pan y el turismo es el pan en Ibiza» si ya claro que si, pero para el Hotelero Ibicenco es el Pan, El arroz con Bogavante, el Bullit de peix, vinos y licores con precios absurdos, puros Davidoff, etc..
Y a pesar de que igual se lo pueden permitir el no hacer " suficiente caja" al final de temporada eso si que duele.
Lo que le pase al Ibicenco de a pie les da igual, prueba de ello el "Scalextric" que hicieron, una aberración estando en el ayuntamiento esta gente.
Adeu.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pues las imágenes parecen demostrar que el pan se lo está comiendo todo, sin dejar nada a nadie, Joan Carles Rodríguez Tur. Los hidratos de carbono en exceso no perdonan.
Pan con moho.
«No se puede jugar con el pan y el turismo es el pan en Ibiza» si ya claro que si, pero para el Hotelero Ibicenco es el Pan, El arroz con Bogavante, el Bullit de peix, vinos y licores con precios absurdos, puros Davidoff, etc.. Y a pesar de que igual se lo pueden permitir el no hacer " suficiente caja" al final de temporada eso si que duele. Lo que le pase al Ibicenco de a pie les da igual, prueba de ello el "Scalextric" que hicieron, una aberración estando en el ayuntamiento esta gente. Adeu.