Aunque deja claro que la Seguridad Social siempre abona los retrasos, destaca que esto supone problemas importantes para algunas personas puesto que no todo el mundo cuenta con los ahorros suficientes para vivir sin las prestaciones a las que tienen derecho. «Si le han concedido una prestación, evidentemente, es porque la necesita», argumenta.
Mal servicio a los ciudadanos
Berruezo lamenta que «el principal perjudicado de esta situación es el ciudadano, sobre todo, las personas mayores, ya que no se les da el servicio que tenían antes al ser necesario las citas previas y el acceso telemático que sigue siendo dificultoso y falla muchísimo». No obstante, precisa que «están haciendo implementaciones y cambios», pero lamenta que «no se acerca lo suficiente al ciudadano mayor, que no tiene la formación necesaria».
Preguntado por los motivos que han conducido a esta situación, responde que son varios. Uno de los más importantes es la falta de personal. En este sentido, critica que el Gobierno central tiene parada la tasa de reposición del funcionariado, por lo que las plantillas cada vez son más escasas. En Baleares se añade el problema de que los funcionarios no quieren venir por el elevado nivel de vida, especialmente, por el alto precio de la vivienda y las dificultades para encontrar una. El citado sindicalista lamenta que «no se les compensa con un complemento de insularidad, reclamado desde hace años, lo que implica que en los concurso de traslados se marchen a otra comunidad autónoma y abandonen su plaza tras estar formados».
Además, el secretario general de Unión de Jubilados y Pensionistas recrimina que están llegando muy pocos interinos y los que lo hicieron «no tenían toda la formación necesaria y actualizada», ya que suelen venir derivados del Inem tras haber hecho un curso online de 10 horas. A su modo de ver, se trata de «una formación muy insuficiente», ya que tienen que responder a preguntas muy diversas. «Un funcionario de la Seguridad Social tiene que estar preparado para responder a preguntas muy diversas, ya que los ciudadanos pueden preguntar por pensiones de viudedad, orfandad, el ingreso mínimo vital, bajas laborales, brecha de género…».
Otro de los factores que están contribuyendo a esta situación de colapso son los «cambios en las funciones de los trabajadores públicos y la atención despersonalizada, ya que conlleva un mayor retraso en la tramitación». Además, reprocha que se están produciendo «continuos fallos en la implantación de la tecnología, que tarda meses en adecuarse a los cambios normativos impidiendo el correcto funcionamiento de usuarios y las consiguientes reclamaciones y retrasos». Teniendo en cuenta todo esto, Berruezo expone la «necesidad de implementar un plan estratégico para poder hacer frente a las jubilaciones futuras en la Administración»; advierte que «el 33 % de los recursos humanos accederán a la jubilación en los próximos cinco años».
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
DofíIdò pitjor per tú si no vols veure sa realitat. Per cert, més de 400 pateristes (no turistes) han desembarcat a Mallorca aquests dies.... Han de menjar, dormir, això té un cost monetari, en recursos, no sé... Però potser vols allotjar-ne a ca teva, telefona a na Cirer....
Jose, ja només llegir-te "patera" i "paguita" en sa mateixa frase, m'aturar en sec de llegir.
Dimoni RoigY si los que no aportan nada son de aquí? A donde los expulsamos? Porque con este perfil hay unos cuantos y entre todos les pagamos el sueldo (que es bastante más alto que el IMV)
Clar, com que han deixat (i estan deixant) passar a tot cristo dins Balears. Tenim mig planeta ficats aquí dins, uns especulant, altres delinquint, altres mafiosejant, altres xanxullejant, altes cercant-si sa vida, altres gandulejant, i la resta som illencs estupefactes amb aquest atropellament de sa nostra terrra, vida i futu. I els politicutxos, els responsables de vetllar i cuidar que això no passi, INCENTIVANT I ALENTANT que vingui encara més gent, per seguir aprofitant-se de mil mangarrufes amb tal de trinkar i omplir-se ses butxaques, encara que facin TERRORISME SOCIAL i atemptin contra la població illenca. Idò, illencs, no lluiteu, no, que vos veig fent ses malestes i vivint baix un pont (ah no, que aquí ja està ocupat per indigents foranis). Idò, auuuuuuuuuu. No lluiteu, idò toca morir.
Miris on miris, tot són guirisPaisos catalán HEM ? Donde vive usted el LLEIDA 😂😂😂😂😂😂😂 Si tiene lo que hay que tener SALGA A LA CALLE Y DÍGALE A UN MALLORQUÍN QUE ES DE UN PAÍS CATALÀ . El resto no vale la pena ni comentarlo. Per CAPITA ustedes los catalanes ponen menos dinero que los Baleares. EL MALVADO MADRID DE AYUSO APORTA EL 70% de LA SOLIDARIDAD QUE SE REPARTE EN ESPAÑA.. VERGÜENZA!!!!
Socialismo o libertadEstá LUCHA se ganará. SANCHEZ HA HUNDIDO AL PSOE y el RESTO, NO SON NADA SI EL PSOE. Un saludo y pa lante
AngelcaídoCatalunya ara per ara segueix pagant a espanya com sempre. Els països catalans hem subvencionat a espanya i permès que madrid faci dumping fiscal fins al punt de buidar la resta d'espanya. Aquest és el model
Habría que empezar a pensar en expulsar a personas que no aportan nada, pero bien que vienen a vivir de prestaciones, ayudas
AngelcaídoEsta usted equivocado “miris on miris tot es miseria socialista” no pagara nada, porque no aporta nada a la sociedad que se hace desde el sector privado, o es funcionario, o estudiante que lo mantienen sus padres, ya a agachado la cabeza, ya ha normalizado que vivira en un paraiso socialista supuestamente mantenido , como argentina y vzla, del cual el estado se hara cargo de todo en su vida, por eso lucha y proclama para que los tontos que trabajamos en el sector privado vayamos pagando la fiesta, lo que no sabe es lo que le depara el futuro, es mejor aportar el pequeño grano de arena en informar y promover que jovenes formados no pierdan su vida en este pais y puedan prosperar y aportar algo a la sociedad desde un pais libre y prospero, la pobreza aqui la izda nos lo vende como algo positivo, esta lucha esta perdida ya en españa.
lena3Que se dejen de tantos cafés matutinos y hora y media para merendar, que al final de la semana suman jornadas no trabajadas. No deberían dejarles salir una vez que entran en el edificio hasta el descanso de merienda. A esto hay que sumarle el tiempo para fumar. ¿Deben controlar el teletrabajo? A saber