El presidente de la Asociación de Inmobiliarias Nacionales e Internacionales de Baleares (Abini), Hans Lenz, explica que las ventas han caído por varios motivos. Uno de ellos es que las viviendas son muy caras en las Islas. De hecho, el precio del metro cuadrado es el más elevado de toda España. En concreto, el precio del metro cuadrado en las Islas está a 3.644 euros de media, por lo que para comprar una casa de 90 metros cuadrados son necesarios 327.960 euros. En el caso de los inmuebles nuevos, el coste del metro cuadrado asciende a 3.871 euros el metro cuadrado, mientras que la de la usada es de 3.595 euros.
Además, Lenz apunta que «la financiación es mucho más cara»; al tiempo que «la falta de capacidad económica y falta de producción de vivienda asequible para residentes» motivan que los precios estén disparados y muchas personas no puedan pagarlos. «No hemos hecho nada en 20 años a favor de los residentes, ahora esto empezará a cambiar», declara.
Baleares, donde más se frena el mercado inmobiliario
La Estadística Registral expone que Baleares es la comunidad autónoma de España en la que más ha caído la compra-venta de inmuebles. En el conjunto del Estado el descenso ha sido del 1,5 %. Por tanto, en las Islas ha experimentado un descenso de 10,6 puntos porcentuales más que en la media nacional.
Cabe destacar que hay regiones en las que la actividad inmobiliaria sigue al alza. En concreto, en la Comunidad Foral de Navarra y en el Principado de Asturias lo ha hecho un 10,4 %. También han experimentado un crecimiento importante las operaciones de compra-venta en Castilla-La Mancha, concretamente un 9,2 %.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Hem de deixar de pagar 5.200 milions a Espanya i amb aquests doblers comprar aparthotels per dedicar-los a vivenda per residents nascuts a les illes.
O no se venden, no siempre hay que verlo desde la parte socialista y comunista
Si no es por herencia o pillando un buen pellizco en algún juego de azar, las nuevas generaciones lo tienen muy crudo para adquirir una. Esto hace 30 o 40 años era impensable, pero eh, de momento demos gracias a que el aire que respiramos es gratis.
ciudadanaSi no compra nadie de donde crees q sacaran la pasta los políticos? Si. De tu bolsillo.
@ciudadana La Constitución se ha de modificar puesto que no beneficia a la sociedad española actual. Y TODA la CULPA de este follón es de las autoridades que no ponen veto a la invasión extranjera.
La industria hotelera ganan más que nunca, pero sus trabajadores son pobres.
La vivienda disponible solo lo es para los alemanes. Si un español quiere comprarse una vivienda en la que vivir y formar una familia, mejor que haga las maletas y compre un billete de Balearia dirección Valencia.
Con los sueldos que hay resulta a todas luces imposible comprar una casa. A mayor abundamiento el boom de la compra por parte de extranjeros de todo tipo de inmuebles sin ningún tipo de límites ha hecho que los precios aumenten a niveles estratosféricos. A todo ello se suma la subida de los tipos de interés para contener la inflación postpandemia. Los jovenes no tienen ninguna posibilidad de comprar una casa.
Que vergüenza, que no compre nadie. “TODOS SOMOS DIGNOS DE TENER UNA VIVIENDA” esto según la CONSTITUCIÓN.