De ellos, 18 tienen la consideración de 'lugares de concurrencia destacada' porque pueden llegar a concentrar un número elevado de personas. En el listado de las Islas hay seis centros comerciales, dos centros religiosos y 10 instalaciones deportivas.
«En Palma el Teatre Principal fue construido sobre el antiguo meandro del torrente de la Riera y en Marratxí el centro comercial del Alcampo está construido justo en medio de la parte baja del torrente de Son Muntaner», explica Joan Estrany, director del Observatorio de Riesgos Naturales de Baleares y profesor de Geografía de la UIB.
A estas 18 infraestructuras hay que sumar 26 centros educativos, tres residencias de ancianos, un espacio penitenciario, cinco hospitales, un parque de bomberos y tres cuarteles de la Guardia Civil. El resto de puntos de especial importancia de la Isla corresponden a industrias y sistemas de operación de servicios básicos como el agua.
«El problema es que históricamente se han urbanizado y hormigonado torrentes, en algunos casos desviando los cauces y eso eleva los riesgos de inundación», reflexiona Joan Estrany. El experto desarrolla junto a su equipo un sistema de alerta temprana para la gestión del riesgo de inundaciones en Baleares.
Hasta ahora el Observatorio de Riesgos Naturales ha instalado un centenar de estaciones en diferentes zonas de riesgo que miden la pluviometría y permeabilidad del terreno. «La aplicación que estamos desarrollando funciona al 30 o 40 % de su potencial porque solo llevamos dos años, pero trabajamos para que en el futuro cada persona en su edificio pueda ser capaz de saber en qué situación de riesgo se encuentra», explica.
«Podemos utilizar esos datos que nos dan nuestras estaciones para avisar a Emergencias y que tome las medidas necesarias como la evacuación de personas. Los ciudadanos también pueden consultar la situación en tiempo real a través de nuestra App», concluye el experto.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Seguimos creando miedo cada invierno ? JJajj dado Peña ,. El invierno pasado con el ahorro energético había que apagar la catedral a las 22 las luces jajaj ahora las lluvias de toda la vida le llamáis dana para que parezca con más peligrosa … jajaaj no engañáis a nadie
Noticia de este tipo y hay que pagar para leerla . Os pueden dar bien última hora 😉
Esto es un desastre y solo hay un culpable: el PSIB.
L'Escola Pública d'Alaró el torrent passa pel mig. Un autèntic despropòsit
Venga meter el miedo a la población. Agenda 2030, no tendrás nada y serás feliz con vacinas experimentals! Asco de políticos!