Las cuentas, defendió el conseller, están diseñadas con el objetivo de «consolidar las políticas de impulso a las pymes y a autónomos» y «demuestran el compromiso del Govern la lucha contra el cambio climático o la reindustrialización de las Islas». Así, entre los proyectos previstos anunció un censo de estructuras de amianto, una nueva campaña de bonos comerciales (dotadas con dos millones de euros) o una línea específica para la compra de maquinaria de segunda mano, «un punto muy solicitado por el sector del calzado y de la bisutería».
La oposición criticó unas cuentas cuyo incremento en más de 50 millones de euros con respecto a las del año anterior atribuyen, sobre todo, a la falta de ejecución de proyectos del año anterior. Así lo indicaron desde PSIB y Més, haciendo hincapié en los bajos porcentajes de ejecución presupuestaria en materia de ayudas a autónomos (15 %), cambio climático (0 %), energía (35 %) o gestión de residuos (0 %), así como en la reducción de la aportación al SOIB. En ese sentido, se acusó al conseller de desentenderse de las políticas de ocupación. Este replicó al respecto que las líneas destinadas a ocupación se han ajustado «a las necesidades de hoy día, con pleno empleo, muy diferentes a las de la COVID».
Con respecto al censo de amianto, la formación econacionalista acusó al conseller de presentar por segundo año consecutivo un plan de estas características. Sáenz de San Pedro contestó que, si bien el pasado año se aprobó un plan para desmontar las instalaciones de estas características, «fue entonces cuando nos dimos cuenta de que había que hacer un censo para identificar todas las estructuras de amianto existentes en las Islas».
Por otro lado, desde el Grupo Mixto-Unidas Podemos se cuestionó las líneas dirigidas a promoción comercial que recaen en las cámaras de comercio, lo que califican de «externalización encubierta» de actividades y tareas propias de la administración pública. Unas líneas que, según recordó el conseller, «ya estaban cuando ustedes gobernaban». Por último, Sáenz de San Pedro defendió la gestión en materia de Energía, subrayando que durante su mandato la resolución de expedientes «se ha multiplicado por seis» tras encontrarse con «un bloqueo» de unos 13.000 expedientes.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El poligonero tiene más amianto que una uralita
Se llame de Igualdad o de Empresa no deja de ser un chiringuito para colocar amiguitos.
Basta ver como dejó los Polígonos.
¿Conselleria de empresa? pero que co**es es esto!!!!! otro chiringo? suben un 24% el presupuesto....¿ A quien van a colocar? PP S.A