El estudio, dirigido por la doctora Carmen Orte, reúne las aportaciones de un total de 51 profesionales e investigadores que trabajan en temas asociados con el envejecimiento, y refleja la diversidad de los diferentes grupos de personas grandes y las maneras diferentes de envejecer.
El estudio arranca con un artículo, firmado por Carmen Orte, Marga Vives, María Valero de Vicente, Liberto Macías, Lidia Sánchez y Deima Jonusaityte, que presenta un modelo formativo específico sobre el edadismo y el modelo de la atención centrado en la persona dirigido a profesionales que trabajan a los entornos residenciales de Mallorca.
El objetivo de la propuesta es iniciar el camino hacia el desarrollo de líneas estratégicas de prevención y de actuación ante el edadismo, hacia el fomento del buen trato y la mejora de la calidad de vida de las personas mayores. Un tema innovador en esta edición es la exploración de la sexualidad en la vejez, desde las experiencias de las mujeres en centros de promoción de la autonomía, dando visibilidad a una dimensión a menudo ignorada e invisibilizad.
En el artículo 'La soledad y las personas mayores en Baleares: Situación actual y proyección de futuro', Ferran Dídac Lluch explica que en 2023 había cerca de 15.316 personas (4.800 hombres y 10.515 mujeres) en un grado de soledad importante, de las cuales 3.653 mujeres y 1.956 hombres se sentían siempre solos.
«Los escenarios futuros (2037) determinan un crecimiento importante de la soledad en la gente mayor. Tenemos los ingredientes para causar una tormenta perfecta», explica.. Por su parte, Maria de Pilar Moyà y Àngela Ramis exponen la situación de los abuelos que se convierten en cuidadores principales de los nietos. El artículo concluye que la implementación del apoyo continuo a las familias acogedoras es fundamental para superar los desafíos y garantizar que los menores reciban la atención y los cuidados que merecen.
La calidad de vida de los adultos grandes también es objeto de estudio en diferentes artículos, y algunos están relacionados con problemas de salud, como la baja visión o la enfermedad de Parkinson. En la edición del Anuario del Envejecimiento también colabora la Conselleria de Famlias y Asuntos Sociales, el Departamento de Bienestar Social del Consell de Mallorca y la UIB. También recibe el apoyo de la Fundación Guillem Cifre de Colonya de la Caixa de Estalvis de Pollença, Colonya y de la Sociedad Balear de Geriatría y Gerontología.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.