El conseller d'Educació. | Jaume Morey

TW
4

Xarxa Educativa per la Llengua ha reclamado al conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, la puesta en marcha de un plan de choque para el catalán y que retire el plan piloto de libre elección de lengua, ha informado en un comunicado.

La entidad ha manifestado a Vera el «descontento» de la comunidad educativa ante la implantación del plan piloto en secundaria para el curso que viene 2025-26 y le ha pedido que lo retire porque lo considera «una pretensión p olítica que va en contra de todos los preceptos jurídicos que regulan el conocimiento de la lengua propia de las Islas Baleares y un proyecto que ha fracasado en esta etapa educativa.

En una reunión, los responsables de la entidad han expuesto al conseller la preocupación de que se destine dinero público a potenciar el programa de libertad lingüística, cuando los resultados del instituto de calidad IAQSE demuestran que el alumnado de las Islas no tiene suficientes conocimientos para superar las pruebas en lengua catalana. Recuerdan que estas pruebas han puesto de manifiesto la bajada en 10 puntos respecto al alumnado de hace doce cursos.

Xarxa Educativa per la Llengua ha pedido también al conseller Vera que dedique el dinero de la campaña de libre elección de lengua, de la primera enseñanza (4º de infantil), y »el que sea necesario« a potenciar el uso y el conocimiento de la lengua catalana, con la puesta en marcha para el próximo curso de »un plan de choque de medidas socioeducativas para promover un mayor uso de la lengua catalana en los centros«.

La entidad presentará propuestas para poder llevarlo a cabo, además de ser una parte activa en el seguimiento de su aplicación. Según la red, el conseller ha indicado que el reciente documento elaborado por los expertos sobre la reforma de los currículos para mejorar el sistema educativo contiene propuestas de mejora del catalán como el plan lector. También ha remarcado que se ha dotado a los centros de 35 docentes más para los planes de acogida lingüística y cultural, PALIC, y que habrá una campaña sobre el derecho a la elección de lengua para familias de niños de hasta 3 años. Xarxa Educativa per la Llengua considera necesarias »medidas valientes y decididas por revertir la situación de retroceso del catalán en las Islas y para que ésta sea la lengua de acogida y cohesión social".