La incineradora de Son Reus de Tirme. | ARCHIVO

TW
0

El Consell de Mallorca pagará 19,1 millones de euros a Tirme con los que espera congelar el precio de la tarifa de residuos que la empresa concesionaria cobra a los ayuntamientos por gestionar la quema del rechazo que generan. Actualmente está en 114 euros por tonelada. Del total, el gobierno insular destinará 13,5 millones para desplegar la normativa estatal que prevé la creación de una tarifa sobre restos orgánicos con el fin de incentivar la recogida selectiva municipal. De esta manera, se bonificará al 100 % y los consistorios no tendrán que pagarla en 2025, aunque el dinero, como todo presupuesto público, no deja de provenir del contribuyente.

Los 5,6 millones restantes se abonarán con la justificación de que los ingresos eléctricos del servicio de Tirme este año no han sido los estimados inicialmente. El Consell todavía sigue negociando el precio de la tarifa de 2025, pero desde la institución esperan que estas sumas sean suficientes para que se quede tal y como está ahora, en 114 euros por tonelada tratada. Para este 2024, ya se subvencionó a la concesionaria con 43 millones que frenaron un aumento.

Noticias relacionadas

Nuevamente, el gobierno del PP y Vox se ve incapaz de bajarla un 10 % como prometieron en campaña. Desde 2022 la tarifa se ha mantenido en un precio similar; el sistema tarifario establece un modelo por el cual Tirme debe cobrar para recuperar inversiones y gastos de explotación de sus instalaciones, así como conseguir beneficios. En un contexto en el que los precios han subido, cada vez se hace más complicado mantener la tarifa a la baja.

Desde la oposición, la portavoz del PSIB, Catalina Cladera, ha criticado que la decisión del Consell se basa en sostener un precio de manera artificial con aportaciones millonarias a Tirme, y ha reivindicado que con el Pacte se negociaba con mayor firmeza que ahora para evitar aceptar todas las peticiones de la empresa. «Es un desperdicio de recursos públicos que el presidente Llorenç Galmés admite sin que haya demostrado ninguna capacidad de negociación con Tirme para rebajar sus demandas anuales. Estos recursos millonarios que pagan el maquillaje de la tarifa habrían podido destinarse a otras necesidades del Consell, muchas de ellas en el apartado social», ha afirmado la socialista, que fue presidenta insular la pasada legislatura.