Pau A. Monserrat, miembro del CES, profesor de la UIB y economista de Futur Finances, tiene claro que «tendremos una pensión pública al jubilarnos, pero nos tendremos que jubilar más tarde. Esto se debe a que cada vez hay más gente mayor, por lo que percibe más años su pensión; al tiempo que cada vez hay menos jóvenes trabajando. Además, éstos últimos cada vez ganan menos, por lo que aportan menos».
En este punto, Monserrat advierte que «si no hay cambios nos tendremos nuestras pensiones públicas serán más bajas». Ante este situación aconseja hacerse un plan jubilación privado. A su modo de ver, es fundamental «ser capaces de invertir bien nuestro dinero para que la rentabilidad que le podamos sacar nos ayude a tener un complemento a nuestra pensión pública, que nos permita vivir mejor». En relación a esto, precisa que «la pensión pública española es muy generosa» en comparación con otros países, como Alemania, pero lamenta que no sabemos invertir bien nuestro dinero para tener un complemento en la jubilación.
Bajar las pensiones
El citado economista insiste en que «no vamos a dejar de tener pensiones», pero defiende en que «el Gobierno debe comunicar bien a los ciudadanos que tienen que empezar a responsabilizarse de completar esa paga pública con inversiones a largo plazo y eso no lo está haciendo. Parece que tenemos derecho a una pensión que nos permitirá vivir tranquilamente y eso no es cierto». En su opinión, «hay que reducir el importe que se paga a los pensionistas, al menos, a aquellos que las tienen más altas y adaptarnos a las capacidades que tiene el sistema. De lo contrario, cada vez es más caro trabajar, ya que los que están en activo pagan las pensiones de los que están jubilados: esto genera una lucha generacional».
Aguiló: «Desde un punto de vista técnico, el sistema de pensiones ya está quebrado»
Por su parte, Pep Ignasi Aguiló, economista y profesor de la UIB, considera que «desde un punto de vista técnico, el sistema de pensiones ya está quebrado. Sin embargo, la potentísima fuerza electoral de los pensionistas hace pensar que se mantendrá, tal vez, con algunas restricciones más, pero básicamente igual. Por tanto, continuará siendo un sistema de reparto».
A su entender, «el problema de este sistema, al igual que el sistema fiscal, es que lejos de incentivar el ahorro, lo desincentiva. Y el ahorro es la base del bienestar del futuro. Este es uno de los motivos por el que la economía española lleva tanto tiempo atascada». Por tanto, asegura que «sin reformas, la economía española continuará perdiendo posiciones. El sistema de pensiones se mantendrá más o menos en los términos actuales, aunque con algunas mayores restricciones que dificultarán su acceso».
Aguiló resalta que «ya se están generando dos categorías sociales. Una es la de aquellos que han tenido un trabajo estable durante su vida laboral y que gozarán de buenas condiciones de jubilación. La otra es la de aquellos otros que no gozarán de los mismos privilegios. Estas son tendencias que ya están en marcha, no hay que esperar a que sea así».
El profesor universitario señala que «el Gobierno debería incentivar el ahorro en todas sus formas. Ese es el elemento clave de prevención para el futuro. Para ello, habría que haber realizado reformas fiscales para favorecerlo y, al tiempo, introducir elementos de sostenibilidad en el sistema. Esto implica, claro está, que las ventajas fiscales de los planes de pensiones privados no estén tan absurdamente limitadas como sucede ahora». «Del mismo modo, no cabe duda que el crecimiento económico es la mejor garantía para cualquier sistema de pensiones, con independencia de que sea de reparto o de capitalización. Pero para conseguirlo y sostenerlo en el tiempo hace falta, una vez más, ahorro. Así que el fomento del ahorro es, como hemos dicho, la clave de todo», resalta.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Socialismo o libertadEs obvio que Ud. no sabe como funciona el sistema ha oído tiros y se limita a repetir lo que oye, la creación de moneda es competencia del banco Central Europeo no del banco de España, por otra parte el anterior gobierno de derechas se "fundió" los 60.000 millones de € de fondo de reservas de las pensiones, pocas guillotinas veo.
MAS VENTAJAS DE LOS PLANES DE PENSIONES PRIVADOS ....? Podrás retirarlo en los siguientes casos: Jubilación Invalidez Dependencia Fallecimiento Además, cuenta con ventanas de liquidez adicionales que se establecen bajo los siguientes supuestos establecidos por la ley: Liquidez a los 10 años: A partir del 01/01/2025 se podrán rescatar todas las aportaciones a los fondos de pensiones que tengan más de 10 años de antigüedad. Desempleo de larga duración. Enfermedad grave del participe y familiares de primer grado.
NO. Por esta razón es MUY RECOMENDABLE contratar un PLAN DE PENSIONES PRIVADO . Cuanto antes empieces a ahorrar, más capital tendrás acumulado para disfrutar de él en el momento de la jubilación . ADEMAS ... tienes Ventajas Fiscales !! .. Las aportaciones reducirán la Base imponible en el IRPF, según la forma de percepción seleccionada.
jajjja... para cuando me jubile ??? pero cuando ??? ya se habla de "EXTENDER" la edad de jubilacion hasta los 70... por que se vive mas tiempo... pero mucho peor... (salvo que sea NI-NI) ... asi que por lo pronto dinero posiblemente haya... pero de seguro que yo no llego a jubilarme... ya que no soy de los "ungidos" por una pre-jubilacion como algunos que con 59 ya se jubilan (bien por ellos... mal por mi que seguire pagando su pension indexada por la inflacion)
Si no ens esforçam per evitar-ho, el cappitalisme cerca acabar amb tots els serveis públics. Ja han aconseguit desmontar la santitat pública, amb Madrid al capdavant. L'educació privada va en augment, el següent és recomenar tenir un pla de pensions per ajudar a l'esppeculació financera i així abandonar el sistema de pensions. Que no mos enganin, desmontar els serveis públics és un pla dels bilionaris ultracappitalistes. Lo més mal d'entendre és veure a curreles defensar-ho
Con este gobierno, no habrá dinero ni para pipas.
Para la monarquia i la Iglesia si hay dinero, aqui el problema es que las pensiones no estan en los presupuestos del estado, estan en una hucha que meten mano y la vacian cuando les interesa, como hizo Rajoy, si las quieren quitar que lo hagan pero sin cobrar, lo que pretenden hace tiempo es quitarlas y seguir cobrando, con lo que me roba hacienda y el estado tendria un seguro y un plan de pensiones de lujo.
Lo tendría que gestionar la Unión Europea que es la que emite los euros . Y creo que estamos todos de acuerdo que Fabricar euros para la gente mayor no creará mucha inflación ya que cuando se está jubilado los gastos casi siempre son para alimentos , energía y medicamentos . España y los otros países no pueden depender de la natalidad de sus ciudadanos para sostentar las jubilaciones . Es insostenible salvo hagamos hijos como conejos y no hubiese paro. Un saludo
Vamos a ver, es una obligación pagar las pensiones, porque para ello están pagando los trabajadores; si quieren no pagarlas, solo hay una forma de hacerlo que no sea robando y por tanto ateniéndose a las consecuencias de ello: Seguir pagando a los jubilados actuales, no cobrar la parte de la pensión a los nuevos trabajadores que se incorporen al mercado de trabajo y por último, dejar de cobrar y capitalizar y devolver las cuotas pagadas por los que estamos trabajando actualmente. Así que mejor "no menear" el asunto demasiado, porque ni vendiendo el país 10 veces sacarían dinero suficiente...
Siendo uno de los países con más éxito en la venta de armas en el mundo. NO TENGO DUDA QUE EL ESTADO TIENE MUCHA MAS PASTA DE LA QUE DICE TENER y no NO EL GOBIERNO NO TENDRA REPARO EN ADMINISTRAR EL DINERO CREADO PARA LAS PENSIONES con el IVA más alto de europa.