Muchas personas hacen cuentas para saber si tendrán dinero cuando se jubilen. | Freepik

TW
2

Los ciudadanos de Baleares cada vez llegan en mejores condiciones a la edad de jubilación, gracias a que la calidad de vida se ha incrementado. Además, el tiempo de retiro se ha prolongado por el aumento de la esperanza de vida. Sin embargo, estos aspectos tan positivos pueden suponer un problema económico. Por una parte, las arcas públicas necesitan más dinero para garantizar el pago de las pensiones; por otra, los jubilados tienen más ganas de salir y gastar dinero al sentirse más jóvenes y con vitalidad.

Lamentablemente, muchas de las pensiones no permiten a los jubilados llevar el ritmo de vida que les gustaría. Sin embargo, a este problema se le puede poner solución. Pau A. Monserrat, miembro del CES, profesor de la UIB y economista de Futur Finances, y Pep Ignasi Aguiló, economista y profesor de la UIB, dan algunas recomendaciones que pueden resultar muy útiles para los futuros pensionista.

Monserrat destaca que «los complementos para la jubilación podrían venir con unos planes de pensiones más competitivos que los que tenemos ahora, con ayudas fiscales mejores». Además, considera vital «mejorar la cultura financiera de todos los ciudadanos para que puedan invertir en fondos de inversión y puedan rentabilizar de verdad sus ahorros para cuando lleguen a la jubilación». También apunta que se debe mejorar el sistema y crear incentivos para jubilarse más tarde.

El ahorro es fundamental

Por su parte, Aguiló considera que «a los ciudadanos les queda poco margen de maniobra. Con el actual sistema tributario, y de cuotas, el ahorro es muy difícil. Se hace demasiado cuesta arriba ahorrar y no siempre se puede confiar en las pensiones gubernamentales, a menos que se disponga de un buen trabajo estable, tal como les sucede a los funcionarios u otros empleados. Sólo un Gobierno decididamente reformista, alejado de cálculos electorales, podría poner solución a este problema».

El profesor de la UIB insiste en que «sea el Gobierno o sea particular, el ahorro es la clave. Quien pueda, debe ahorrar no sólo para mejorar su condiciones de jubilación, sino también para mejorar el bienestar general de la nación».

Tanto Aguiló como Monserrat consideran que la buena marcha de la economía es fundamental para que los jubilados puedan tener una buena jubilación, ya que si los trabajadores tienen buenos sueldos aportarán más al sistema de pensiones. Además, éstos podrán ahorrar e invertir en productos financieros que les permitan vivir mejor en su jubilación.