Imagen del centro de estética cerrado meses atrás en Palma. | Teresa Ayuga

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Cuando está a punto de cumplirse un año del inicio de una pesadilla para centenares de consumidores afectados por el súbito cierre de los centros de estética Ideal, en diciembre de 2023, y al que siguió meses después el cese de actividad de los vinculados a esa marca, pero a través de Blumed (mayo de 2024), los afectados siguen peleando en muchos casos para reclamar y recuperar el dinero abonado, o al menos parte de él.

Algunos de ellos lo hicieron a través de los recibos y comprobantes bancarios que poseían, o bien bloquearon los pagos y letras pendientes con financieras o entidades bancarias. Los que tienen sesiones pagadas o tratamientos ya abonados, han quedado en un limbo legal en el que recurrir a Consumo o echar mano de asociaciones como Consubal, que ha ayudado a muchos de ellos a recuperar parte o el total del capital invertido en esos tratamientos, han sido las dos principales opciones.

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Pero mientras un buen grupo sigue sin haber visto un euro, se plantean algunas reclamaciones. La más llamativa es la de la devolución del IVA (21%) de los tratamientos pagados, ya que al ser correspondiente a un impuesto, creen que Hacienda, el Govern o las financieras deberían hacerse cargo de estos importes.

Algo que resultará muy difícil, por no decir que casi imposible, como refieren desde Consubal, que recuerdan la importancia que tener toda la documentación posible para acreditar los pagos a la hora de realizar una reclamación oficial y formal. Para ello, incluso el Govern, a través de su portal de Consum, ha creado una guía (https://www.caib.es/sites/consumidor/ca/centros_ideal/) en la que se muestran los pasos a seguir para reclamar esos importes.