El presidente del Col·legi Oficial de Metges de Baleares, Carles Recasens. | Ultima Hora -

TW
13

«Asumir a los 18.000 funcionarios de Muface en Baleares aumentará las listas de espera y mermará la calidad de la sanidad pública balear». Así de claro lo tiene el presidente del Col·legi Oficial de Metges de Baleares, Carles Recasens. Cabe recordar que el próximo 31 de diciembre finaliza el contrato que Muface tiene con DKV, Asisa y Adeslas; las tres le han comunicado al Gobierno que no quieren seguir prestando este servicio porque no les sale rentable. El Ejecutivo sigue negociando contra reloj y tras quedar desierta la primera licitación, ha abierto una consulta, que se cerrará el próximo 4 de diciembre, para que las aseguradoras detallen el precio al qué prestarían el servicio.

Recasens lanza un mensaje de tranquilidad, ya que considera que «el sistema de salud público balear no colapsará», aunque insiste en que su calidad sí empeorará. En este sentido, argumenta que no entró en colapso en la pandemia de la COVID-19, por lo que cree que podrá asimir la cobertura de los servicios que pueden demandar los funcionarios a los que hasta ahora da cobertura sanitaria Muface. Además, añade que está acostumbrado a «oleadas cíclicas por la llegada de turistas. «El sistema sanitario de las Islas ya está tensionado, ya que tiene una gran demanda que ha ido en aumento y hay una dalta de trabajadores. Por tanto, añadir 18.000 tarjetas sanitarias lo sobretensionará aún más», expone.

Noticias relacionadas

Además, presidente del Col·legi Oficial de Metges de Baleares cree que «el IB-Salut no dejará caer el sistema de salud pública» y confía en que tendrá previsto un modo de actuación en el caso de que finalmente tenga que asumir a los funcionarios que hasta ahora estaban con Muface. «Entiendo que el IB-Salut está calibrando el impacto», declara.

La consellera de Salut, Manuel García, tiene una opinión similar a la de Recansens y apela a la responsabilidad del Gobierno para que negocie y reconduzca este situación, de vital importancia para unos 18.000 trabajadores públicos del Estado en Baleares. Además, reclama la convocatoria de un Consejo Interterritorial para abordar este asunto, que tendrá un impacto muy importante en las comunidades autónomas.

Protestas de los funcionarios

Los funcionarios del Estado preparan movilizaciones por el temor a quedarse sin cobertura médica. Los sindicatos UGT, CCOO, Anpe, USIE, UFP y Adide ya han convocado protestas el próximo 11 de diciembre en Madrid, pero se extenderán a todas las comunidades autónomas. La preocupación es máxima, ya que el contrato en vigor finaliza el próximo 31 de diciembre y DKV, Asisa y Adeslas han comunicado que no quieren seguir prestando este servicio. De hecho, Adeslas ha enviado una carta a sus asegurados en el que les comunica que el próximo 31 de enero dejará de prestarle servicio. Sin embargo, el secretario de la administración general del Estado de UGT en Baleares, Fernando Martorell, advierte que eso no es posible, que la ley establece que la cobertura médica de los funcionarios debe estar cubierta en los nueve meses posteriores a la finalización del contrato. Por tanto, en este caso concreto lo estaría hasta septiembre de 2025.