Recasens lanza un mensaje de tranquilidad, ya que considera que «el sistema de salud público balear no colapsará», aunque insiste en que su calidad sí empeorará. En este sentido, argumenta que no entró en colapso en la pandemia de la COVID-19, por lo que cree que podrá asimir la cobertura de los servicios que pueden demandar los funcionarios a los que hasta ahora da cobertura sanitaria Muface. Además, añade que está acostumbrado a «oleadas cíclicas por la llegada de turistas. «El sistema sanitario de las Islas ya está tensionado, ya que tiene una gran demanda que ha ido en aumento y hay una dalta de trabajadores. Por tanto, añadir 18.000 tarjetas sanitarias lo sobretensionará aún más», expone.
Además, presidente del Col·legi Oficial de Metges de Baleares cree que «el IB-Salut no dejará caer el sistema de salud pública» y confía en que tendrá previsto un modo de actuación en el caso de que finalmente tenga que asumir a los funcionarios que hasta ahora estaban con Muface. «Entiendo que el IB-Salut está calibrando el impacto», declara.
La consellera de Salut, Manuel García, tiene una opinión similar a la de Recansens y apela a la responsabilidad del Gobierno para que negocie y reconduzca este situación, de vital importancia para unos 18.000 trabajadores públicos del Estado en Baleares. Además, reclama la convocatoria de un Consejo Interterritorial para abordar este asunto, que tendrá un impacto muy importante en las comunidades autónomas.
Protestas de los funcionarios
Los funcionarios del Estado preparan movilizaciones por el temor a quedarse sin cobertura médica. Los sindicatos UGT, CCOO, Anpe, USIE, UFP y Adide ya han convocado protestas el próximo 11 de diciembre en Madrid, pero se extenderán a todas las comunidades autónomas. La preocupación es máxima, ya que el contrato en vigor finaliza el próximo 31 de diciembre y DKV, Asisa y Adeslas han comunicado que no quieren seguir prestando este servicio. De hecho, Adeslas ha enviado una carta a sus asegurados en el que les comunica que el próximo 31 de enero dejará de prestarle servicio. Sin embargo, el secretario de la administración general del Estado de UGT en Baleares, Fernando Martorell, advierte que eso no es posible, que la ley establece que la cobertura médica de los funcionarios debe estar cubierta en los nueve meses posteriores a la finalización del contrato. Por tanto, en este caso concreto lo estaría hasta septiembre de 2025.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Quitar lo de universal para todos los que vienen y no aportan nada
A mí no me preocupan los 18.000 de Muface, a mí lo que me preocupa son los 100.000 inmigrantes que se benefician de la sanidad sin pagar un duro.
HollyKingÉs molt suposar. No se contractarà cap personal ni un i estiraran del mateix personal pel mateix sou i el doble de feia. O no els coneixes.
Si se supone que los funcionarios de MUFACE pasarán a cotizar en el régimen común de la SS, supongo que con esas nuevas cotizaciones se contratará nuevo personal y medios para los mismo, ¿no? ¿O acaso la ilustre casta política que nos gobierna está pensando en quedarse ese dinerito nuevo para subirse el sueldo y dárselo a amigos vía subvenciones, y no dotar con ello los medios sanitarios?
Si el hecho de que los funcionarios PUBLICOS acudan a los servicios PUBLICOS supone un problema para el Estado significa que el Estado administra mal el dinero que nos roba en forma de impuestos. Menos chiringuitos, menos organismos territoriales, menos políticos, menos subirse el sueldo Sra Prohens, menos begoñas y hermanos enchufados Sr. Sanchez, y más dinero en salud. Cuando la gente como yo decimos que pagamos muchos impuestos nos vienen con que somos insolidarios y que el dinero va para "carreteras y hospitales", he aqui la prueba de que MIENTEN. Menos gasto inútil y bajen los impuestos caraduras, que nos tienen asfixiados.
Y en ese número de funcionarios están incluidos los familiares ????
Sin los de muface todavía, las 3 últimas pruebas médicas me las han derivado a la privada ;(
Pagar 5.200 milions anualment a espanya i doblar població té conseqüències. Hem de deixar de pagar i començar a invertir en els serveis dels residents. Hem de tomar hotels, i reduir la població de les illes. L'espanya castellana s'està buidant, no pot ser
Fuera sanidad universal y los ilegales sin aportar un euro sangraran la sanidad
Menos tarjetas sanitarias gratis y se arregla el problema.