Imagen de archivo de un repartidos de Glovo.

TW
0

UGT Baleares aplaude que la empresa Glovo haya reconocido este lunes la laboralidad de sus trabajadores aunque advierte que queda mucho trabajo por hacer. «Celebramos este paso por el que llevamos luchando desde la irrupción de las plataformas digitales en nuestro país. Han sido muchas batallas: docenas de sentencias judiciales ganadas en las que el sindicato ha representado a los y las riders, incluyendo la victoria definitiva en el Tribunal Supremo en el año 2020; la aprobación de la llamada Ley Rider en el 2021; la modificación del Código Penal que persigue la reiteración de la violación de los derechos laborales (por la que Oscar Pierre, fundador de Glovo, declara este martes en un proceso penal); así como finalmente la aprobación de la Directiva Europea de Plataformas Digitales que claramente bebe de la normativa y experiencia española», afirma el sindicato.

Noticias relacionadas

Opina que «Esta decisión es una buena noticia para los derechos de las personas trabajadoras pero aún quedan muchas cuestiones que afectan a este colectivo, como definir el convenio de referencia, el incremento de los salarios, el reconocimiento de la antigüedad, el cumplimiento de la normativa en cuanto a la cuentas alquiladas…». «UGT continúa, como no puede ser de otra manera, su acción sindical e invita a todas las repartidoras y repartidores a organizarse a nuestro lado en defensa de sus condiciones de trabajo», dice el sindicato.

UGT hace un llamamiento al resto de plataformas digitales, tanto de reparto, como de otros sectores de actividad para que cumplan con las directivas europeas y recuerda que «la transparencia algorítmica es un derecho de todas las personas trabajadoras de cualquier empresa o sector». Por ello, UGT pone a su disposición la experiencia y sus servicios jurídicos para que el tren de la digitalización no se lleve por delante los derechos laborales de todas y todos.