El proyecto, titulado Respuesta de las comunidades de microorganismos naturales a los filtros de ultravioleta procedentes del turismo marítimo, y de acrónimo Minerva, se ha realizado entre 2022 y 2024, llega ahora a su fin y ha tratado de avanzar en el conocimiento sobre el efecto de estos contaminantes en comunidades naturales marinas.
El turismo en áreas costeras provoca la liberación masiva al medio marino de filtros de rayos ultravioleta contenidos en cremas de protección solar y otros productos de cuidado. Desde hace unas décadas, se ha observado que estos compuestos causan un efecto negativo sobre distintos organismos marinos (peces, corales y especies de fitoplancton, entre otros), y, sin embargo, no hay apenas información sobre el efecto en comunidades naturales de microorganismos, base de las cadenas tróficas marinas y esenciales en el destino del carbono a través de los flujos biogeoquímicos.
«Estimaciones recientes indican que mil visitantes en una playa en un día podrían liberar 36 kilos de cremas solares al medio marino», explica Eva Sintes, investigadora principal del proyecto.
«Dada la complejidad de las comunidades naturales y de las interacciones entre los distintos organismos que las forman, para poder predecir la respuesta de los ecosistemas costeros a la creciente aportación de filtros de ultravioleta y desarrollar herramientas de gestión adecuadas, es necesario ampliar el conocimiento científico a nivel de la respuesta de las comunidades, principalmente de microorganismos, que forman la base de las cadenas tróficas marinas y que incluyen el fitoplancton y bacterias», añade Sintes.
Los resultados preliminares, presentados en un congreso científico internacional, sugieren que distintos filtros de ultravioleta causan alteraciones en las tasas metabólicas de los microorganismos, por ejemplo en respiración, y que la respuesta de organismos como el fitoplancton o las algas unicelulares es más pronunciada que la de las bacterias. Por tanto, la aportación de estos compuestos podría causar alteraciones de las cadenas tróficas marinas, en función del compuesto específico y su concentración.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Yo las prohibía todas....no me quiero imaginar ser un pez o un cangrejo o una anémona viviendo en agua limpia y de repente se meten tres humanos en el agua embadurnados de cremas solares que convierten mi hábitat en inhabitable... Si no te quieres quemar, no pases horas bajo el sol...busca la sombra o no estés tanto tiempo expuesto. Basta ver las estanterías de productos de limpieza, higiene, protección solar, cremas etc de los supermercados...pues todos esos kilos de potingues acaban de una manera u otra en el agua. Haced la prueba, llenad un vaso del mejor agua mineral, echadle UNA gota de fairy y probad a beberla. Algo que era una maravilla, se convierte en una M.