Una emocionada Fanny Guillén, madre de Katiana Vicens, recibió el cariño de los asistentes al acto de homenaje. | Jaume Morey

TW
1

CCOO Baleares ha celebrado este lunes un acto homenaje a Katiana Vicens, quien fue secretaria general del sindicato entre 2009 y 2025, fallecida recientemente. Antes del inicio del homenaje, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el secretario general del sindicato en Baleares, José Luis García, han destacado que Vicens fue «un referente» y una mujer «valiente y pionera».

En este sentido, García ha puesto en valor el trabajo de Vicens, remarcando que «más allá de ser secretaria general, fue un referente para toda una generación que vino después en un momento de relevo generacional» y en momentos complicados a causa de reformas laborales «lesivas» para los trabajadores. Además, ha subrayado que Vicens sufrió las consecuencias de «un momento donde la represión al movimiento sindical era evidente». Como resultado de una huelga general, intentaron condenarla a cuatro años y medio de prisión, aunque finalmente fue sancionada con una multa. «Con su carácter inconformista se resistía a esta condena», agregó. «Rendimos homenaje a nuestra secretaria general pero sobre todo a un referente de Comisiones Obreras de Baleares», concluyó García.

Por su parte, Sordo destacó que Katiana Vicens fue una de las pocas secretarias generales de su época y se convirtió en «un referente en CCOO en años muy complicados». También señaló que se vio involucrada en «uno de los procesos penales más injustos, en aquel intento de meter en la cárcel a cientos de sindicalistas en toda España». «Fue una mujer valiente, una mujer pionera, una mujer que hizo un gran trabajo sindical en Baleares», apuntó.