Durante su discurso, Prohens se ha referido a retos como el del acceso a la vivienda, «porque la Constitución nos marca en su artículo 47 que es un derecho y atribuye a las administraciones la obligación de promover las condiciones necesarias y establecer las normas pertinentes para ello efectivo». «Ahí está el Govern al promover estas condiciones», ha añadido.
La presidenta también ha citado la necesidad de transformar el modelo económico de las islas y avanzar hacia la sostenibilidad recogida en el artículo 45 de la Constitución española, y garantizar el bienestar de los residentes, que viene también recogido en el artículo 50 de la Carta Magna. Prohens ha mencionado, además, retos como la crisis migratoria que vivimos. «No podemos mirar a otra parte cuando ya no se dan las condiciones para acoger aquellos más vulnerables en condiciones dignas, y por eso es tan importante que cada nivel de la administración asuma sus respectivas competencias».
«Sí, hay una ruta migratoria consolidada. Negar esta ruta es negar los recursos que reclamamos desde las instituciones y dejar a las administraciones solas ante un fenómeno que nos sobrepasa», ha reconocido Prohens. Otro de los puntos que ha abordado es la lucha contra la violencia machista y por la igualdad efectiva y real entre hombres y mujeres. También ha aplaudido la progresiva recuperación de la mujer apuñalada el pasad domingo a manos de su pareja en Ibiza y ha condenado una vez más hechos como estos.
La presidenta del Govern también ha apelado a la necesidad de proteger la propiedad privada contra la ocupación ilegal. «No voy a permitir que a esta comunidad se la trate peor que a otra, por eso defenderé la autonomía fiscal que permite bajar impuestos, devolver a las familias parte de su esfuerzo y mejorar los servicios públicos, así como recuperar los derechos de los profesionales públicos», ha afirmado.
Durante su intervención, la responsable autonómica ha celebrado la convivencia desde la libertad y la pluralidad que brinda la Constitución Española, que «es mejor que el año pasado», siendo más respetuosa e inclusiva porque reconoce las personas con discapacidad. «Sí, las personas con discapacidad y ninguna otra cosa», ha apuntado. «Hoy todos los demócratas tenemos mucho que celebrar», ha concluido Prohens.
46 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Quanta mentira, li creixeran les dents, renuncia a un millor finançament per les Balears i ara surt dient que no... bla bla bla bla. .
Llavors hauria de demanar ser com Navarra amb es impostos, allò del "cupó basco". La resta és xarlataneria.
Lo hacen a diario
Ha tornat fliPPada del viatget a Roma (on de pas s'ha vist amb sa farsa papal catòlica-cristiana). Pffff.
UsuarioEso es lo unico que te preocupa? Seguro que ni tienes hijos jajaajajaj Y si los tienes van a la privada o concetada catòlica Eso si es adoctrinar... Con los problemas que tiene la educación y solo estais con el catalán... En Andalucía todos son ingenieros jaajajaja Luego vienen a trabajar aqui de camareros.... Vende humos.. Mas que vende humos
Alfa 7Mejor que sanchiflas ni lo dudes,pena el lastre de vox que yo arreglaba con unasxelecciones
Prohens dice que no permitirá que tengamos un trato peor que otra comunidad, pero si que permite que a los ciudadanos de ésta comunidad se les trate peor que a los ciudadanos de otra, al impedir que también puedan estudiar en español, además de en catalán.
Ya te encargas tú de tratarla peor
Desde el Estado realmente pasan de nosotros, figurese que se ha aprobado la Ley de simplificación para la destruccion de nuestras islas Y NO PASA NADA !!
Si mos governàssim noltros no faria falta demanar ses miques a Espanya. Sa independència política de ses Balears és s'única solució per viure millor.